7° TOP de Santiago condena penas de presidio efectivo a autores de homicidio en La Florida

2 octubre, 2023

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó hoy a Jorge Torres Abayai y Manuel Quezada Salazar a cumplir la pena efectiva de 4 años de presidio; mientras que a Mauricio Meza Arredondo le impuso la pena de 5 años y 1 día de reclusión efectiva, todos en calidad de coautores del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo de 2022, en La Florida.

En su resolución (causa rol 2-2023), el tribunal –integrado por los magistrados José Pérez Anker, (presidente), Alejandra García Bocaz y Karina Ormeño Soto (redactora)– dio por acreditado que “el 23 de marzo de 2022, a las 0:55 horas, la víctima Matías Ignacio Vallarino Walther corría por calle Tiziano, comuna de La Florida, cuando es interceptado por un grupo indeterminado de vecinos del sector, quienes proceden a atarlo, inmovilizarlo y agredirlo”.

“Entre estos se encontraban Geraldo Kevin Salas Rubio, quien es el primero enfrentarlo y le da una patada, desestabilizándolo y lo agrede con golpes de pies reiteradamente, provocándole lesiones leves, cayendo el ofendido, oportunidad que aprovecha Manuel Alejandro Quezada Salazar, para inmovilizarlo, aplastándolo con su cuerpo a la altura de la cabeza, cuello y espalda. Luego de lo cual varias personas lo golpean, entre ellas Jorge Andrés Torres Abayai lo patea con su calzado en la cabeza y Mauricio Alejandro Meza Arredondo le aplasta el cuello y le propina rodillazos reiterados a la altura de la cabeza”, prosigue la resolución.

En conclusión, “todas estas acciones dejaron a la víctima sin posibilidad alguna de defenderse o repeler el ataque y le provocaron asfixia y multiplicidad de lesiones, en especial en el tórax y cuello, que derivaron en su fallecimiento, producto de una asfixia por compresión toraco abdominal, según protocolo 837-2022”.

El tribunal impuso a Torres Abayai, Quezada Salazar y Meza Arredondo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; además de disponer, una vez que el fallo quede ejecutoriado, la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar su huella genética y posterior inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

En la causa, además, el tribunal impuso al sentenciado Geraldo Salas Rubio una multa de dos unidades tributarias mensuales, en calidad de autor de la falta de lesiones leves, perpetrada en marzo de 2022, en la persona de Matías Ignacio Vallarino Walther.

Resolución acordada con el voto en contra de la magistrada García Bocaz, quien fue de la opinión de no acceder a la concurrencia de la atenuante del artículo 11 N°9 del Código Penal.

Síguenos en Twitter