91% de chilenos cree que la forma en que se recetan los medicamentos debe cambiar y 56% considera positivo etiquetado de medicamentos que advierta alternativas más económicas

23 marzo, 2021

El sondeo Ipsos, encargado por Farmacias Cruz Verde, realizado a 1.000 personas concluyó que para el 67% de los chilenos el gasto en medicamentos es medianamente o muy relevante en su presupuesto mensual y un 52% de los chilenos compra el medicamento recetado por su médico para tratamientos importantes. 

 

 

Para el 67% de los chilenos el gasto en medicamentos es muy o medianamente relevante en su presupuesto mensual, mientras que un 41% de ellos no sabe, por ejemplo, el impacto que tiene en el precio de los medicamentos de marca la promoción e inversión que realizan los laboratorios farmacéuticos, a través de visitadores médicos, para que los médicos receten sus productos. 

 

Son algunas de las conclusiones que arrojó la encuesta IPSOS “Estudio de Percepción sobre Propuesta de Etiquetado de Medicamentos” encargada por Farmacias Cruz Verde para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el precio de los medicamentos y la propuesta de etiquetar medicamentos de marca para informar sobre la existencia de medicamentos bioequivalentes como alternativa a los que tienen mayores costos. 

 

El sondeo realizado de manera online a 1.000 personas a lo largo del país arrojó como resultado que un 92% de los consultados declararon conocer el concepto de medicamento bioequivalentes, mientras que un 62% estimó que se debiera cambiar la forma de recetar, es decir, que los médicos debieran dar alternativas bioequivalentes más económicas. 

 

Consultados de cómo recibirían una iniciativa que etiquete los medicamentos de marca que alerte a los consumidores sobre alternativas bioequivalentes de menor costo, el 56% evaluó positivamente la idea en consideración de que sería un aporte a la transparencia (69%) y contribuiría a buscar alternativas más económicas para los consumidores (79%). 

 

Entre los mensajes posibles para etiquetar los medicamentos en su cara principal un 59% consideró que la fórmula debiera ser “este medicamento podría tener alternativas más económicas porque su precio incluye gastos en promoción médica.” 

 

Desde FEMSA Salud, controlador desde el año 2020 de Farmacias Cruz Verde, manifestaron que este sondeo busca aportar más datos al debate, “para contribuir a una solución que redunde en un menor gasto de bolsillo de los chilenos en medicamentos”, asegura Daniel Belaunde, CEO FEMSA División Salud. 

 

“Hoy el diagnóstico final es contundente: los medicamentos caros son aquellos de receta y marca, que en total representan el 41% de las unidades vendidas en nuestro país y el 70% del dinero pagado por los chilenos en medicamentos. Es por ello por lo que etiquetar los medicamentos de marca que tienen promoción médica es una manera de empoderar al consumidor para que la gente sepa la verdad de lo que compra y conozca que hay alternativas bioequivalentes con el mismo efecto terapéutico que el de marca”, complementa Belaunde.  

 

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