Abogada del FA ante el TC por requerimiento del gobierno a retiro de fondos: “Pretenden limitar atribuciones del Congreso y exacerbar el presidencialismo»

16 diciembre, 2020

Pasado el mediodía el Tribunal Constitucional (TC) recibió  las audiencias programadas para pronunciarse ante el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera al proyecto que permite un segundo retiro de los Fondos de Pensiones.

En este contexto, Javiera Toro, abogada del Partido Comunes y del Frente Amplio expuso ante el Tribunal los argumentos legales por lo que se debería desestimar el requerimiento presidencial, así como el impacto que generaría en las atribuciones que tiene el Congreso, sobre todo en las facultades de poder legislar en momentos de conflicto y crisis social.

La también precandidata Constituyente por Santiago Oriente comenzó indicando que “Estamos aquí no para discutir la constitucionalidad del retiro de los fondos previsionales, sino que para debatir sobre las facultades del Congreso Nacional para realizar reformas al texto constitucional”.

Y continuó argumentando que en el actual estado de tramitación del proyecto (rechazado por el Senado y a la espera de la constitución de la respectiva comisión mixta), no existe texto de reforma respecto del que evaluar su constitucionalidad. Y, como es de público conocimiento, el segundo retiro de los fondos de pensiones que era el objeto de la reforma constitucional cuestionada, ya se está implementando actualmente.

“Entonces, lo que el Presidente pretende no es que se resuelva la constitucionalidad del segundo retiro de los fondos de pensiones -que, por lo demás, ya está en curso-, sino sobre las facultades del poder legislativo para realizar reformas constitucionales. ¿Por qué se plantea este conflicto? Porque, a juicio del Presidente de la República y el Gobierno, el Congreso ha cruzado un límite al discutir una reforma constitucional sobre materias que no creen que se deberían debatir. O sea, lo que en el fondo se está planteando es una discusión de mérito”.

Y agregó que “cuando el Presidente busca respaldo del TC para fortalecer sus prerrogativas -materia que, por lo demás, será objeto de discusión en el próximo proceso constituyente- lo que está haciendo no es solo pasar por sobre el texto expreso de la Constitución, sino también tensionar aún más el sistema político, despojando al Congreso de las pocas atribuciones que tiene para hacer frente a una crisis social como la que estamos atravesando”.

Además, Javiera Toro finalizó su presentación señalando que “en momentos de reimaginar el Estado, lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones es que sean capaces de encauzar el conflicto social y político de manera pacífica y democrática. De aprobarse el requerimiento del Gobierno se contribuirá a lo contrario. Tanto, negando la capacidad de las instituciones democráticas de dar curso a las sentidas demandas sociales, como desbalanceado el equilibrio de poderes entre el poder ejecutivo y el legislativo. Lo anterior solo puede acentuar la crisis social y política que atraviesa el país”.

Síguenos en Twitter