Desde esta semana, encuestadores acreditados recorrerán distintas regiones para aplicar la IV Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia, un estudio impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que busca conocer cómo la ciudadanía percibe, valora y se relaciona con la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana.
Con el llamado “Abre tu puerta a la ciencia”, la iniciativa invita a personas mayores de 15 años, seleccionadas de manera aleatoria, a participar respondiendo el cuestionario, cuyo resultados permitirán actualizar los datos obtenidos en versiones anteriores (2015, 2019 y 2022) y comprender cómo ha evolucionado la confianza, curiosidad y la participación ciudadana en torno a la ciencia en los últimos años.
“Queremos escuchar cómo las personas viven y entienden la importancia de la ciencia en su día a día. Cada respuesta nos ayudará a construir políticas públicas más cercanas y efectivas, que reconozcan a la ciencia como un bien público y cultural al servicio de todas y todos”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle.
“Cuando abrimos la puerta a la ciencia, abrimos también la posibilidad de pensar juntos el país que queremos construir desde el conocimiento y la esperanza”, agregó.
La encuesta —que se aplicará en alrededor de 8 mil hogares, es voluntaria, anónima y confidencial— aborda temas como el nivel de confianza en la comunidad científica, la valoración de la innovación, las percepciones sobre el rol de la ciencia en la vida diaria y la participación ciudadana en la creación de conocimiento.
El levantamiento de la información permitirá contar con una mirada actualizada sobre el vínculo entre la ciudadanía y la ciencia, fortaleciendo las bases para una cultura científica más democrática, inclusiva y participativa.
“Para fortalecer la confianza en la ciencia, primero debemos fortalecer el diálogo con las personas. Esta encuesta nos permitirá hacerlo con datos y no con suposiciones”, señaló el subsecretario de la cartera, Cristian Cuevas.
Y añadió: “Queremos que la ciencia sea una herramienta de igualdad, desarrollo y bienestar. Para lograrlo, debemos conocer lo que piensa y siente la ciudadanía en todo Chile”.
