Académica de la UCM llamó a fomentar la actitud positiva en el Día de la Niñez

4 agosto, 2023

La académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, Dra. Sandra Castró entregó diversas recomendaciones para celebrar a los niños y niñas en su día.

Tras la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño en 1952 se decidió conmemorar el Día del Niño, donde año tras año se celebra a los más pequeños de la familia con comida, regalos y actividades divertidas.

Este año la celebración será el 6 de agosto, lo que significa una gran oportunidad económica para el comercio en general, sin embargo, la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, Dra. Sandra Castro Berna, llamó a poder aprovechar esta instancia para fomentar la actitud positiva en los niños y niñas.

“Muchas veces regalamos juguetes o accesorios que no tienen una gran trascendencia en la vida de nuestros niños y niñas”, comenzó diciendo.

“Diversos motivos nos llevan a comprar en exceso y a centrarnos en la diversión con estos elementos elaborados, cuando nuestros niños necesitan en esta etapa el apoyo, constancia, atención y dirección de los adultos para la formación de su carácter y cómo se van a desenvolver en la vida”, complementó.

Para poder avanzar en este camino, la académica de la UCM entregó algunas ideas para que, en esta fecha tan especial para toda la familia, se pueda promover la actitud positiva.

“Si vamos a comprar, recomiendo que sean algunos tipos de juegos que permitan la interacción con otros, especialmente con los adultos, como juegos de mesa o de deporte”, comentó.

Otro punto importante que mencionó la Dra. Sandra es que “permitamos que nuestros niños propongan actividades recreativas de acuerdo a sus intereses y necesidades, como juegos que pudiesen también utilizar elementos para representar y dramatizar”.

De igual forma, sostuvo que se deben programar actividades al aire libre que permitan “correr, formar equipos, escapar y esconderse”, entre otras dinámicas. 

“Ocupemos todo nuestro repertorio de acciones graciosas como chistes, dramatizaciones, mímicas, dibujos sin terminar y otras actividades que permitan la risa, bromas y gracias”, agregó.

La académica argumentó que, al seguir estas acciones, se podrán ver resultados a mediano y/o largo plazo. “Nuestros niños y niñas serán mucho más optimistas, buscarán soluciones sin frustrarse y también les ayudará a estresarse menos”, señaló.

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