Académicos capacitan a profesionales de salud sobre detección de problemas de oídos

19 octubre, 2023
  • A través de talleres dirigidos a profesionales de la Red de Atención Primaria de Salud de Talca, profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca realizan un aporte al eficaz tratamiento de estas patologías, altamente prevalentes en la población. 

Detectar a tiempo enfermedades de los oídos para prevenir su progresión y mejorar el pronóstico fue el objetivo de un trabajo conjunto entre la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca y la Dirección Comunal de Salud de la misma ciudad.  
El médico otorrinolaringólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Talca, José Gregorio Ledezma, aseguró que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas del oído y la audición son altamente prevalentes y el 60% de estas situaciones podrían ser identificadas y abordadas en atención primaria, a través de la instrucción y el desarrollo de capacidades.  
“La Otitis Media Aguda (OMA) es altamente prevalente, sobre todo en población infantil. Se estima que 90% de los niños ya a la edad de cinco años han presentado al menos un episodio de OMA y el profesional médico de atención primaria, recibe la gran mayoría de estas consultas”, explicó.  
Además, existen otras condiciones como el dolor de oído y los trastornos del equilibrio que son altamente frecuentes en las consultas del médico general. “Con una capacitación o entrenamiento, estos profesionales pueden realizar el diagnóstico y tratamiento en muchos de estos pacientes, descongestionando así los centros de derivación y reservando esos espacios para quienes realmente requieran atención de especialistas”, recalcó Ledezma.  
De acuerdo al médico, la prevención y el diagnóstico temprano son siempre la mejor estrategia frente a cualquier patología. Sin embargo, en las condiciones derivadas del oído y la audición, esta premisa es todavía más relevante.   
“El impacto que tiene en la calidad de vida de los adultos mayores, la pérdida progresiva de la audición se relaciona con depresión y asilamiento. Realizando la sospecha diagnóstica, solicitando e interpretando audiometrías desde la atención primaria, reducirá drásticamente el lapso de espera para la adaptación de los audífonos”, agregó.  

Formación
A través de la capacitación de médicos y kinesiólogos de la Red de Atención Primaria de Salud (UAPORRINO), los profesionales de la casa de estudios buscan contribuir a la detección y tratamiento de este tipo de enfermedades. En cooperación con la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, se realizó el “Curso teórico-práctico de Perfeccionamiento en Otología”, subespecialidad que aborda patologías del oído y que incluye sordera, otitis, vértigo, entre otras.   
Los profesionales de la salud seleccionados utilizaron las modernas instalaciones del Centro de Simulación Clínica y vivieron una experiencia de aprendizaje basado en estrategias innovadoras como la ludificación, el aprendizaje colaborativo e interdisciplinario y la simulación clínica.   
El director de la Escuela de Medicina, Ernesto Solís, detalló que “a través de esta actividad, se está contribuyendo a articular estrategias que garanticen y aceleren el cumplimiento de la misión de su rol público, regional y nacional”.  
Por su parte, la coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la UTalca, Paulina Espinoza, enfatizó “la importancia de mantener la formación médica continua en los profesionales de salud”.   
Desde el municipio también valoraron la iniciativa. Sarvia Barra Ramírez de la Unidad de Capacitación APS de la Municipalidad de Talca, expresó su agradecimiento a la Universidad de Talca por esta “alianza productiva que beneficiará a toda la población”. Asimismo, reconoció el esfuerzo por la utilización de actores simulados para la evaluación final del curso bajo la modalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), y destacó la coherencia con las evaluaciones de competencias actuales en el sector salud y mostró el interés de replicar y ampliar estas experiencias de aprendizaje y perfeccionamiento a otras áreas.  

Síguenos en Twitter