Acusan que cifras de vacunación por influenza está muy por debajo de lo necesario para enfrentar la enfermedad 

3 junio, 2024
  • El Senador Francisco Chahuán y ex seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce llamaron al Gobierno a apurar la campaña de inoculación y hacer el esfuerzo de extenderla a toda la población y no sólo a los grupos de riesgo. 

Luego de exponer ante la Comisión de Salud del Senado, el Senador Francisco Chahuán y la ex Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, manifestaron su enorme preocupación por la baja disponibilidad de vacunas contra la influenza a lo largo del país, lo cual estaría explicando los altos índices de contagio y el elevado número de víctimas fatales.  

«Estamos por debajo del 62% de vacunas para los adultos mayores, que no olvidemos son los que producen el efecto rebaño en sus hogares, En la Región Metropolitana seguimos estando en promedio por debajo del 50% y aún las cifra no coinciden con las que tenemos y que por lo demás son emitidas desde el mismo Ministerio de Salud. La vacuna tiene un efecto después de los 10 días, por lo tanto es urgente hacerlo ahora», manifestó la ex seremi Rosa Oyarce. 

Agregó que los servicios de urgencia están prácticamente colapsados con las atenciones diarias por enfermedades respiratorias y eso que todavía no se produciría el peak.

«Queremos manifestar nuestra preocupación por la disponibilidad de las vacunas, hemos visto la cantidad de fallecimientos en la Región del Ñuble y también en La Florida y la Región de Valparaíso y por supuesto que hemos señalado que la disponibilidad de vacunas sea no solamente para los grupos de riesgo, sino que también para toda la población en general básicamente por el efecto rebaño», sostuvo el Senador Chahuán. 

Ambos hicieron un llamado a apurar la campaña de vacunación, considerando además la proximidad de las vacaciones de invierno en los colegios.

CUENTA PÚBLICA Y SALUD

Por último el Senador Chahuán cuestionó que este 01 de junio, la Cuenta Pública Presidencial no contará con anuncios relacionados con el área de la salud, considerando que es una de las grandes preocupaciones de los chilenos. 

«El Presidente ha omitido temas relevantes como la Reforma de la Salud, que fue comprendida en el marco de la tramitación de la Ley Corta de Isapres, la necesidad de avanzar en un plan garantizado y poner fin a la preexistencias. Nos hubiera gustado que hubiese sido uno de los focos importantes, así como enfrentar las largas listas que afectan al país».

Síguenos en Twitter