Advierten que presupuesto 2024 del sector no se hace cargo de la deuda de la atención primaria con Proveedores de la Industria de la Salud

1 noviembre, 2023

Problemas de gestión y nulos incentivos para que los municipios paguen en un plazo razonable a los proveedores de la salud, son las razones que explican el creciente aumento de la deuda que mantiene la atención primaria con las empresas de este rubro, que en su mayoría son pymes.

Así lo advierte la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), considerando que en la actualidad hay municipios que mantienen impagos por más de 180 días, cuya deuda se continúa agrandando ante el incumplimiento de los compromisos de pago.

Por ese motivo, APIS ha venido solicitando en múltiples instancias, como al gobierno, parlamentarios y autoridades de Salud, que los municipios estén incluidos en el proyecto que perfecciona la Ley de Pago a 30 Días, de manera de evitar que las municipalidades se retrasen en el pago de los insumos y dispositivos que se utilizan el sistema de atención primaria.

“Aquí hay que tener en consideración que una pyme que provee de dispositivos médicos a la atención primaria, debe pagar esos insumos, también debe pagar a sus trabajadores, hacerse cargo de impuestos mensuales, costos fijos de distinta índole, y si no se le paga en un plazo razonable, no se puede hacer cargo de esos gastos, lo que en poco tiempo la puede llevar a la insolvencia y es lo que queremos evitar”, asegura Eduardo Del Solar, Director Ejecutivo de APIS.

El personero agrega que “si bien en el presupuesto de salud para el próximo año se observa un importante incremento en el Programa de Salud Primaria, esa partida no se hace cargo de esa deuda, ya que esos fondos irán destinados a otros ítems, y porque no hay una obligación legal para que los municipios le den prioridad al pago atrasado a proveedores”.

“Necesitamos que los municipios y las autoridades de salud entiendan el inconveniente de que esta deuda se mantenga y vaya creciendo, porque puede derivar en un problema más profundo, como es que las pequeñas empresas del rubro no sean sostenibles en su funcionamiento porque no tienen la espalda para absorber los enormes costos y el impacto de estos retrasos prolongados”, puntualizó Eduardo Del Solar.

Para el Director Ejecutivo de APIS, esta es otra de las caras de la crisis de salud que afecta al país, y particularmente a los pacientes y usuarios del sistema público. “Estamos enfrentando no sólo problemas graves de gestión, como se constata en este caso con los proveedores de la salud, sino que también de un escaso liderazgo por parte del Ministerio para abordar y hacerse cargo de estos inconvenientes. La situación podría derivar en una crisis mayor, con la ciudadanía protestando en las calles por falta de atención oportuna,  tomando en cuenta que hay personas en las largas listas de espera, que mueren esperando atención”, concluyó el representante gremial.

Síguenos en Twitter