Agrónomos 2.0: UTalca cuenta con cuatro minors de especialización

12 febrero, 2021
  • Capaces de desenvolverse en diversos sectores del mundo laboral, los egresados de Agronomía de la Universidad de Talca hoy cuentan con varias opciones de especialización académica que los prepara de mejor manera para enfrentar las exigencias del mercado.
  • Son cuatro los minors en Fruticultura, Vitivinicultura, Cultivos Hortícolas, y post cosechas y agroindustrias.

Conscientes de las exigencias del mundo laboral y las necesidades del mercado, la carrera de Agronomía de la Universidad de Talca ofrece diversas alternativas académicas para sus alumnos. Cuatro opciones de especialización, la articulación con un magister y la posibilidad de una doble titulación son algunos de los cambios implementados para quienes ingresen en 2021.

“Los agrónomos ya no solo están destinados a trabajar en el campo” aseguró la directora de carrera, Gabriela Cofré, “pueden hacerlo, pero también hay una gran cantidad de alternativas laborales”.

Según explicó, “el agrónomo de ahora es 2.0. Está trabajando con drones, con tecnología, está aplicando la tecnología para hacer un uso eficiente de los recursos, ya sea el suelo, el agua, conociendo como se comporta el clima para poder recomendar la tecnología que se tiene que usar”.

El área agronómica es muy versátil, por eso los profesionales formados en la casa de estudios maulina tienen una amplia gama de alternativas en el mundo laboral. “Pueden desempeñarse en docencia, en empresa agrícola, en un banco, en instituciones públicas como INDAP, SAG, DEPA, la FAO también. Tenemos estudiantes también que están en la parte comercial, en toda la parte logística de las empresas exportadoras”, recalcó Cofré.

Explicó también que otra alternativa es ejercer en el ámbito político: “Quienes nos dedicamos a la economía agraria tenemos que tomar todos esos estudios, hacer análisis de agricultura familiar campesina, de la pequeña agricultura, la mediana y la grande para que se desarrollen políticas en esa área”.

Especialización académica

Como una manera de diferenciarse y generar un valor agregado a la formación de los profesionales del rubro, a partir de 2001 los estudiantes de Agronomía de la Universidad de Talca tienen la posibilidad de egresar con una especialización o minor.

“Una vez que el estudiante aprueba cuarto año, las posibilidades para terminar su carrera son bastante amplias y eso les va a dar la oportunidad para encontrar una mejor oferta”, declaró la directora de carrera. Gracias a la amplia gama de electivos dictados por académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias, los alumnos tienen la opción de tomar cinco de los ocho ramos requeridos por malla en una misma línea de especialización y así obtener uno de los minors en las líneas de Fruticultura, Vitivinicultura, cultivos hortícolas y post cosechas y agroindustrias.

Además, la carrera ofrece la posibilidad de optar por la articulación con el Magíster de Hortofruticultura y recientemente se generó una alianza internacional que ofrece la alternativa de una doble titulación con Agrocampus Ouest, reconocida institución de educación superior francesa.

Según explicó la directora de carrera, estas diversas opciones que se presentan a los alumnos constituyen, “otra herramienta más que permite que el estudiante pueda insertarse de manera mucho más fácil en el mercado laboral”.

Síguenos en Twitter