Alcalde Bellolio y Concejo Municipal aprueban retorno de Baquedano a su lugar de origen

27 enero, 2026

●       En la sesión de este martes, el Jefe Comunal logró el respaldo unánime de los ocho concejales de diversos sectores -desde el Partido Republicano hasta el Frente Amplio-, para que la escultura vuelva al plinto que la albergó desde 1928.

●       Inicialmente, y tal como lo ha conversado el alcalde con el gobierno del Presidente Boric, el regreso se debería concretar a fines de febrero e inaugurarse junto al nuevo monumento a Gabriela Mistral. Sin embargo, la fecha de su retorno dependerá de lo que decida el Consejo de Monumentos Nacionales en la sesión de este miércoles.

El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, junto al Concejo Municipal, aprobaron en forma unánime la licitación para el retorno del Monumento al General Baquedano a su lugar de origen, en el plinto ubicado en la explanada del mismo nombre.

Luego de una serie de gestiones con el gobierno del Presidente Boric, lideradas por alcalde Bellolio, se logró la aprobación del Concejo Municipal para realizar un estudio estructural del plinto y reforzarlo, en caso de ser necesario; ajustar los sistemas de anclaje; y trasladar la escultura ecuestre del Monumento Público al General Baquedano desde su ubicación actual, en el Museo Histórico Militar, hasta su lugar original a fines de febrero.

“Desde que asumí como alcalde he sostenido que el plinto vacío representa un ícono de la violencia por sobre la democracia y, por lo tanto, era algo que necesitábamos restaurar”, dijo el alcalde Bellolio.

Actualmente, el monumento está custodiado por el Ejército en el Museo Histórico Militar y volverá al lugar que ocupó desde 1928 en la comuna de Providencia, cuando fue establecido por iniciativa popular gracias al aporte económico de más de 150 mil personas. El objetivo del municipio -y que ha sido conversado con el gobierno- es que la escultura se encuentre reinstalada cuando se inauguren los trabajos del proyecto Nueva Alameda Providencia y “Lucila”, el homenaje a Gabriela Mistral.

“Esto es algo que hemos ido conversando con el gobierno, particularmente me ha tocado conversar con el Presidente de la República y sus distintos ministros del Interior, más el equipo de la obra nueva Alameda Providencia. Para nosotros esto es una restauración democrática, es el triunfo de la razón por encima de la violencia. Es la restauración del encuentro, de la convivencia y la generación de un verdadero Paseo de la República. En el pasado fue fuente de celebraciones múltiples y eso es lo que queremos volver a lograr. Esto no es un monumento a la batalla, es un monumento a la paz, a nuestra identidad nacional”, dijo el edil.

En esta línea, el alcalde Bellolio agregó que “tenemos todo listo y dispuesto para ejecutar el regreso de Baquedano a su lugar original. Estamos a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para comenzar, si dan el visto bueno en su sesión de este miércoles 28 de enero, el retiro debería concretarse a fines de febrero”, detalló el Jefe Comunal.

El retorno del monumento es la primera etapa de la restauración del conjunto escultórico que considera la estatua ecuestre, el plinto, elementos de bronce y la tumba del Soldado Desconocido. Así, luego de la instalación del General Baquedano y su caballo Diamante, vendrá la conservación del plinto. Ambas acciones se ejecutarían durante la primera parte del año 2026. Posteriormente vendrían los bronces y el Soldado Desconocido, para cuya ejecución se está evaluando realizar un proceso de carácter ciudadano.

El proyecto fue aprobado con los votos favorables de Isabel Labbé (UDI); María Eugenia Pino (Frente Amplio); Rodrigo Valenzuela (P. Republicano); María Antonieta Saa (PPD); Mauricio Labbé (RN); Solange Wolleter (P. Republicano) y Cristóbal Lagos (Frente Amplio). 

Síguenos en Twitter