Alcalde Carter emplaza Boric a decretar indultos y pide una Ley de Amnistía para Carabineros condenados y procesados por casos del estallido del 18-O

17 abril, 2024
  • El alcalde de La Florida explicó que “estos funcionarios de Carabineros de Chile merecen un acto reparatorio del Estado de Chile, tras defender nuestra democracia y el ataque organizado por violentistas que intentaron derrocar por la fuerza a un gobierno legítimamente electo”.
  • La solicitud del jefe comunal busca que se entregue una señal potente de parte del Estado que fortalezca a la institución y de tranquilidad a sus funcionarios en medio de la crisis delictual que requiere de un ataque directo.

Santiago, 16 de abril de 2024.- El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, exigió al Presidente Gabriel Boric que “corte el cordón umbilical con el octubrismo” e impulse un acto reparatorio en beneficio de los carabineros que defendieron la democracia tras el 18 de octubre de 2019, otorgando indultos a los uniformados que han sido condenados y propiciando una Ley de Amnistía para quienes aún se encuentran con procesos judiciales pendientes.

Esto, dijo Carter, con el propósito de dar una señal concreta del Gobierno a Carabineros, en medio de la crisis delictual y de crimen organizado que afecta al país, fortaleciendo a la institución y a sus funcionarios de cara a la desarticulación de las bandas que se han tomado barrios completos afectado a sus vecinos.   

Carter recordó los duros juicios contra Carabineros emitidos por figuras como el propio Boric, Camila Vallejo, Miguel Crispi, quienes pedían “refundar” la institución. “Hoy el Presidente Boric parece haber cambiado. Va a los funerales, abraza a las viudas y más de una lágrima derrama. Si esas lágrimas son sinceras, si esos abrazos son sinceros, debe pasar de las palabras a los hechos. Y así como indultó a los delincuentes de la primera línea, ha llegado la hora de que el Presidente, en una decisión que requiere mucho coraje, esté dispuesto a evaluar una amnistía general para los carabineros que están siendo perseguidos por hechos relacionados al estallido social. Y claramente tiene que quedar fuera de esto cualquier causa de homicidio”, sostuvo Carter.   

“Ha llegado el momento de terminar con la persecución a Carabineros”, enfatizó el alcalde, para darles garantías de que puedan hacer su trabajo en las calles sin miedo a ser perseguidos.  “No hay ninguna institución que haya sufrido más con la violencia criminal que Carabineros de Chile”, señaló Carter al recordar a los últimos mártires de la institución.  

“No tenemos carabineros detenidos por torturar, ni por poner electricidad, no eran centros de detención. Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, explicó, acusando un “activismo judicial de la ultraizquierda” que ha perseguido a los funcionarios desde 2019. 

A juicio del alcalde, deben darse garantías de tranquilidad a los carabineros, “a sus oficiales y suboficiales tranquilos, a su director general tranquilo, y que termine este acoso judicial del que están siendo víctimas”  

Tras visitar a ex funcionarios de Carabineros detenidos y procesados por hechos ocurridos hace casi 5 años, el jefe comunal planteó que llegó el momento de que La Moneda tome definiciones concretas y de una vez corte el lazo que une a un sector del Gobierno con los violentistas que pusieron en riesgo la democracia al intentar derrocar un mandatario electo democráticamente.

“Si pudo entregar indultos y beneficios a delincuentes de la “primera línea” que destruyeron locales comerciales, estaciones de metro entre otros, ahora debería hacerlo en un gesto reparatorio a quienes fueron encomendados por el Estado a defender la democracia”, argumentó Carter.

La propuesta del jefe comunal excluye aquellos casos en los que hubo resultado de muerte de una persona, aclaró.  

En medio de la crisis delictual, es clave fortalecer a Carabineros de Chile con respaldo directo de parte del Ejecutivo para que enfrente el crimen organizado con apoyo de todo el poder del Estado, explicó.  

Cifras de condenados

A julio de 2023 y según información de la Fiscalía, 45 funcionarios de Carabineros y tres militares han sido condenados por distintos hechos.

 En el caso de los Carabineros condenados los delitos son los siguientes:

  • 26 por apremios ilegítimos (26 condenas).
  • 7 por torturas.
  • 5 por falsificación o uso malicioso de documentos públicos.
  • 4 por homicidio (excluidos)
  • 1 por cuasidelito de lesiones.
  • 1 por infracciones al código de justicia militar.  

Del mismo modo, otros 157 integrantes de las FFAA y de orden permanecían formalizados, siendo 148 integrantes de Carabineros, siete del Ejército y dos de la PDI.

De las 8.508 causas iniciadas por algún tipo de crimen o delito institucional durante el estallido social, sólo 31 derivaron en sentencias condenatorias (0,36%). La gran mayoría de ellas fueron agrupadas (2.246) o archivadas de manera provisional (3.729).  

Asimismo, en 809 ocasiones se optó por no perseverar en la investigación. La Justicia emitió, además, 21 sobreseimientos definitivos y 11 sentencias absolutorias.   

Síguenos en Twitter