Alcalde Desbordes valoró trabajo de la PDI y Fiscalía que dejó 3.700 kilos de droga decomisada y que sería distribuida en dos importantes sectores de la comuna

23 mayo, 2025

Con la detención en dos operativos de seis extranjeros irregulares en el país, el jefe comunal enfatizó en la necesidad de reforzar las fronteras para hacer más difícil el ingreso de migrantes sin permisos ni documentos.

Como parte del trabajo que realiza la PDI y la Fiscalía Centro Norte en la comuna de Santiago para combatir el tráfico, el microtráfico de drogas, y las bandas de crimen organizado, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, participó en la exhibición que hizo la Policía de Investigaciones del resultado de dos operativos que culminaron con la incautación de 3.700 kilos de droga, avaluada en más de $80 millones, dinero en efectivo y un arma de fuego, lo que dejó seis detenidos extranjeros con situación migratoria irregular.

Desde el Cuartel General de la PDI, el alcalde Desbordes valoró el trabajo de la policía y el Ministerio Público, y destacó que “esta droga iba a ser vendida probablemente en los sectores de Mapocho, comunas de Recoleta, Independencia y Santiago, y también en la zona de Biobío-Franklin, donde ha habido muchos operativos en los últimos meses. El trabajo de SACFI, la Fiscalía Centro Norte, con la PDI, con el apoyo del delegado regional, permitió por ejemplo desbaratar una banda colombiana muy importante, que son los Espartanos”.

El prefecto Álex Ahumada Sepúlveda, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte explicó que en el primer procedimiento, una chilena quedó apercibida y tres venezolanos quedaron en prisión preventiva, y detalló que se incautaron “3 kilos 200 gramos de cannabis sativa y más de 3.600 dosis de comprimidos de MDMA, más conocido como éxtasis. La importancia de esta droga es que mucha de ella iba a parar al sector de La Vega – Mapocho – La Chimba, que son lugares públicos de constante interés mediático, institucional y gubernamental por la implicancia que ello tiene”.

La fiscal Camila Palma, de la Fiscalía Sacfi Centro Norte agregó que “la Brigada de Investigación Criminal de Santiago, especialmente el equipo MT-0, la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos Centro Norte, realizó una diligencia de entrada y registro a tres domicilios ubicados en la calle San Pablo, de la comuna de Santiago, producto de lo cual se produjo la detención de tres ciudadanos extranjeros por tráfico de drogas y fueron formalizados por estos hechos”.

En tanto, en el segundo operativo, se incautaron más de 300 gramos de droga desde un centro de acopio en el sector de Sierra Bella, para ser distribuida en el sector del Biobío, y un arma de fuego. En el lugar se detuvo a tres ciudadanos extranjeros: un venezolano, una dominicana y una ecuatoriana.

El jefe comunal de Santiago subrayó que “se trata de personas de rango medio, no es el simple microtraficante, son personas con un rango importante en esta estructura delictual. Tomando en cuenta lo que nos muestra estos procedimientos, insisto en el llamado a tomar medidas para que las fronteras, sobre todo en el norte, tengan dificultades para quienes ingresan y egresan, ya que hay personas que cruzan sin que sepamos por dónde”.

El seremi de Seguridad Pública, Jaime Fuentes, afirmó que ese resultado “no solo grafica un golpe contra el narcotráfico, sino que también grafica cómo el Modelo Territorial Cero y cómo la PDI, en conjunto con la Fiscalía, se encuentran trabajando constantemente para dar con este tipo de bandas que se encargan de distribuir la droga a diversos sectores de Santiago y de la Región Metropolitana”.