La noche del domingo recién pasado, la comuna de Lo Prado nuevamente fue escenario de un asesinato, luego que un hombre fuese baleado en una plaza ubicada en Eliseo Peña con Pastrana. La víctima, de 33 años, se transforma en la tercera muerte por homicidio desde que se implementó el Plan Calle Sin VIolencia, que dejó fuera a la comuna de Lo Prado. Ante ello, el Alcalde Maximiliano Ríos, también presidente de la Comisión de Seguridad de la AChM, reiteró su reclamo por la falta de medidas concretas en las comunas que fueron excluidas del Plan.
“No se puede hacer oídos sordos frente a las necesidades y situaciones de inseguridad que tenemos el resto de municipios” declaró la autoridad, indicando que “ell problema no se soluciona interviniendo 46 comunas. Se requiere un plan global, no beneficiando a unas pocas para que el resto veamos como los delitos aumentan. Tenemos cifras concretas sobre el incremento de los homicidios y situaciones que vulneran la tranquilidad de los vecinos de Lo Prado”.
Además, manifestó que hace semanas el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, acordó visitar la comuna con el fin de comprometer acciones. Sin embargo, la visita no ha sucedido ni tiene fecha establecida. “Nos preocupa la situación porque no podemos seguir viendo como aumentan los homicidios. No es tarea de los municipios combatir la delincuencia, pero lo estamos haciendo dentro de lo que podemos. Pero sólos no podemos”, recalcó.
“Mantenemos nuestro compromiso de seguir gestionando para que Lo Prado sea más seguro, pero el Gobierno no puede pretender que las comunas excluidas nos arreglemos solos”, indicó el edil, destacando que entre las diversas medidas que el municipio ha implementado, está la instalación de alarmas comunitarias, que este año alcanza las 11.000 viviendas; la próxima llegada de 40 cámaras de televigilancia, que se suman a las 12 en funcionamiento; la reciente instalación de cuatro puntos seguros en distintos sectores de la comuna y, además, trabajar codo a codo con los más de 100 comités de seguridad, lo que derivó en la formación de la primera Unión Comunal de Comités de Seguridad del país.