Los alcaldes de Independencia, Agustín Iglesias, y de Ñuñoa, Sebastián Sichel, criticaron la demora en la aprobación de la Ley de Seguridad Municipal, tras la fallida votación en la Cámara de Diputados por falta de quorum durante la mañana de este martes.
A pesar de que la ley finalmente fue aprobada por la sala, los jefes comunales aseguraron que la demora en la tramitación habla de una falta de conexión de los legisladores hacia las reales preocupaciones de los chilenos, como es la seguridad.
Iglesias criticó con dureza la ausencia de diputados en la votación de la Ley de Seguridad Municipal, afirmando que “lo que ocurre hoy no es falta de quórum; es falta de vergüenza y de respeto hacia los vecinos de todas las comunas de Chile que llevan años esperando una ley que entregue más atribuciones y herramientas a los municipios para enfrentar el principal problema del país, la seguridad”.
“Muchos de los diputados que hoy no estuvieron presentes probablemente habrían aparecido si estuviéramos en semana previa a una elección. Durante meses se llenaron la boca hablando de seguridad, pero cuando llega el momento clave votar una ley que permitiría avanzar de verdad simplemente no se presentan”, agregó.
En la misma línea, Sichel afirmó que “los funcionarios municipales son la primera línea de seguridad ante la falta de policía, herramientas y recursos. Enfrentan situaciones complejas, con personas armadas o violentas. Por eso necesitan más herramientas, atribuciones y protección”.
“Cuando se inició la discusión sobre seguridad municipal, el país tenía otro contexto; hoy vivimos en un entorno mucho más violento, con más presencia de armas en las calles. La protección a los funcionarios es primordial”, agregó Sichel.
Ambos alcaldes coincidieron en la importancia de que el Ministerio de Seguridad establezca a la brevedad el reglamento que permita implementar esta normativa, especialmente considerando las nuevas incompatibilidades que afectan a los equipos municipales de seguridad. Coincidieron en que contar con un reglamento claro y oportuno permitirá dar certezas a los municipios y resguardar la probidad en la gestión de la seguridad local.
