Alerta Roja en Valparaíso: Continúa el combate de incendio forestal que afecta al sector de Placilla

6 noviembre, 2019
  • El siniestro “El Petril” ha consumido una superficie preliminar de 210 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos, pinos y arbolado nativo. Al momento, no reviste amenaza hacia áreas pobladas.

El incendio forestal denominado “El Petril”, que desde el lunes 4 de noviembre mantiene con Alerta Roja a la comuna de Valparaíso, ha consumido una superficie preliminar de 210 hectáreas de pastizales, matorrales, eucaliptos, pinos y arbolado nativo.

Hasta ahora, el siniestro -situado en la localidad de Placilla de Peñuelas, a la altura del tranque La Luz- , si bien ha presentado por momentos un comportamiento extremo, no reviste un peligro inminente hacia viviendas u otras infraestructuras.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, quien destacó  que  “hemos logrado reducir la amenaza en el sector noroeste, que es el que enfrenta a los sectores poblados”.

Además, manifestó que el control de la emergencia ha sido complejo, no sólo por las condiciones vigentes de tiempo atmosférico (altas temperaturas, baja humedad relativa y fuertes vientos), sino que también “debido a los desniveles del terreno y la misma vegetación, siendo un bosque plantación que ha sido silviculturalmente abandonado y que no tiene manejo”.

Para este miércoles 6, Bruzzone sostuvo que la misión de los organismos de respuesta “es evitar la propagación de pavesas, controlar los sectores activos y construir líneas de cortafuegos”.

En ese contexto, CONAF combatirá las llamas hoy con 17 brigadas, tres aviones, tres helicópteros, cuatro vehículos de ataque inicial (PC Code), cuatro camiones aljibes, un puesto de comando móvil (Puma) y personal técnico. A estos recursos se suman seis helicópteros solicitados por la Onemi, cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dos brigadas del Ejército (Brife), tres camiones aljibe de la empresa Cataldo y un bulldozer (tractor).

Síguenos en Twitter