Alessandri emplaza al presidente Boric a activar el 2% constitucional

20 enero, 2026

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Gustavo Alessandri, solicitó formalmente al presidente Gabriel Boric que aplique la facultad para la ejecución del 2% constitucional para abordar de manera expedita la catástrofe que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío.

Desde la zona afectada el presidente de la ACHM aseguró que: «El presidente debe usar sus atribuciones y ese 2% constitucional debe ejecutarse ya. El problema es demasiado grande, son miles los chilenos que están sufriendo. La burocracia no puede existir en este momento», afirmó categóricamente Alessandri desde Penco, epicentro de la emergencia.

¿Qué es el 2% constitucional?

El 2% constitucional es un mecanismo excepcional contemplado en el artículo 32 de la Constitución Política que faculta al Presidente de la República, con la firma de todos los ministros de Estado, para decretar pagos no autorizados por ley con el fin de atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, agresión exterior, conmoción interna o grave daño para la seguridad nacional.

El líder del municipalismo chileno enfatizó que la magnitud de la catástrofe requiere una respuesta sin precedentes, alertando que miles de viviendas han sido quemadas y que es urgente proporcionar techos antes del otoño e invierno. «Tiene las atribuciones para aplicar el 2% constitucional y de él depende qué tan rápido salimos. Los chilenos no podemos esperar y las personas que están sufriendo deben ver resultados lo antes posible», advirtió.

Los incendios forestales, que comenzaron el 14 de enero, han devastado cerca de 25.000 hectáreas, dejando al menos 19 muertos, más de 1.500 damnificados y cientos de viviendas destruidas en las comunas de Ránquil, Bulnes y Penco.

Municipios unidos: campaña nacional «de Arica a Magallanes»

Alessandri anunció que la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), junto con la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH)  y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), está coordinando una campaña intermunicipal «de Arica a Magallanes» para enviar profesionales, enseres no perecibles, agua y voluntarios a las zonas afectadas. Se habilitarán centros de ayuda en escuelas y liceos, y llegarán equipos de carpinteros, maestros y expertos de la Dirección de Desarrollo Comunitario para aplicar fichas de emergencia y construir viviendas de emergencia.

«Necesitamos el apoyo del gobierno central para trabajar en conjunto y superar esto lo antes posible. La emergencia no ha terminado, estamos trabajando todas las instituciones en conjunto y podemos contribuir si nos unimos todos los chilenos», concluyó el presidente de la ACHM.