Alta turbiedad y aumento de caudal de Río Maipo obligan a realizar corte en provincia de San Antonio

24 junio, 2023

El subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez, informó que la alta turbiedad del río Maipo, con niveles que superan diez veces lo que puede tratar la planta de producción de la sanitaria, y el gran aumento de caudal, que generó daños en instalaciones eléctricas, obligarán a realizar un corte de suministro de agua potable desde San Antonio a Algarrobo, a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado 24,

“El caudal del río sobrepasó las 10.000 unidades de turbiedad (NTU) que supera largamente lo que la planta puede tratar en condiciones normales. Además, esta emergencia climática afectó los respaldos eléctricos y la operación de sondajes en nuestro sistema productivo de San Juan, obligando a detener la producción de agua potable. Gracias a las maniobras operacionales realizadas, logramos mantener la continuidad del suministro por varias horas, sin embargo, la extensión del evento nos obliga a realizar este corte”, indicó.

El ejecutivo lamentó los inconvenientes que esta situación de fuerza mayor genera para la comunidad de la provincia, recordando que “no es posible tratar el agua del río con niveles sostenidos de turbiedad, por el riesgo que esto implica para nuestra infraestructura ante posibles embanques. La suspensión del servicio se está realizando en coordinación con las autoridades y, de mejorar la condición del río, esperamos que el suministro quede normalizado gradualmente durante la jornada de este domingo 25”.

Zonas afectadas y medidas de mitigación
A partir de las 9:00 horas, comenzará el corte de suministro en la parte alta de San Antonio (sectores de estanques Villa Italia Alto y Bajo), para luego extenderse hasta el resto de las localidades de la provincia en el transcurso de la mañana y tarde de hoy.

La sanitaria dispuso el recorrido de camiones aljibes y la instalación de 60 estanques fijos de suministro alternativo, cuya ubicación estará en el sitio tupuntodeagua.esval.cl y en redes sociales.

Esval seguirá actualizando la información en las próximas horas a través de su cuenta en Twitter @esval_chile y los medios de comunicación. Además, se mantiene a disposición la línea 600 600 60 60 y el WhatsApp +569 99000336 para consultas de la comunidad.

Síguenos en Twitter