Altas temperaturas: Claves para cuidar a las mascotas durante el verano

16 diciembre, 2020

Temperaturas que superan los 30 grados es a lo que estamos ya acostumbrados durante los días de las estaciones de primavera y verano. Sin embargo, los termómetros no se quedan ahí y durante las llamadas olas de calor, las temperaturas pueden superar los 34 o 35 grados. Es por esto que especialistas de la U. de Chile entregan recomendaciones para ayudar a las mascotas, principalmente perros y gatos, quienes también se ven afectados, al igual que sus dueños, con el calor extremo.

Lo primero que dice la doctora Paola Ledesma, médico veterinaria y directora del Hospital Veterinario de Favet y de los hospitales de la Red Atención Veterinaria (RAV), es mantener agua fresca a todo momento para nuestras mascotas. Pero eso no es todo. El líquido debe ser cambiado dos o tres veces por día para que así el perro o gato disponga de ella fresca y helada.

Otro consejo que entrega la especialista es asegurarles espacios libres de sol. “Ojalá en las horas de más alto calor -que generalmente es de mediodía o media tarde- mantenerlos en resguardo en un lugar con sombra”, plantea.

Además, dice que hay que tratar de no alimentarlos en los horarios de más calor, debido fundamentalmente a que en estas horas “no están habituados a consumir alimentos porque no sienten tanta hambre y porque el alimento también, si se deja a pleno sol, puede generar efectos de descomposición”, y eso a la larga, según explica la profesora, “puede muchas veces causar cuadros de transgresión alimentaria o intoxicaciones».

Asimismo, el académico de la misma facultad, doctor Cristián Torres, señala que otro punto que es importante dentro de las recomendaciones para nuestras mascotas en medio de olas de calor es la ventilación de los espacios, ya sea en departamentos o casas, tanto para perros como gatos.

“Mantener un ambiente ventilado dentro de lo posible, tratar de tenerlo lo más aislado que se pueda de la temperatura externa. Eso significa que probablemente en las horas de mayor calor lo ideal es intentar de mantener las ventanas cerradas para tratar de generar algún tipo de aislamiento de la temperatura externa”, sostiene el académico. Esto último particularmente en departamentos o viviendas más reducidas. Ahora, en el caso de casas con patio o parcelas que dispongan de terreno para caminar o correr, Torres sugiere que se deben tener “lugares de sombra porque los perros y gatos generalmente durante el día van regulando el calor, pero en las horas de mayor temperatura buscan la sombra y cuando baja la temperatura buscan el sol».

Realizar paseos durante las mañanas y la noche
La veterinaria Paola Ledesma recalca la necesidad de “no sacarlos a las horas de máximo calor”. Explica que hay razas como los pequinés o bulldogs que tienen una anatomía y sistema respiratorio distinto al de otros perros, por lo que no es aconsejable sacarlos por las tardes con temperaturas elevadas a realizar actividad física.

“Sí la gente tiene perritos que sean de estas razas, con mayor razón tienen que tener más cuidado de no sacarlos a pasear en horas de mucho calor, o incluso no hacerlos ejercitarse. Tienen que ser paseos más reposados”, dice.

Por su parte, el veterinario Cristián Torres aconseja “sacarlos en la mañana o en la tarde noche cuando la temperatura empiece a disminuir, porque el pavimento se va calentando en las horas de temperatura peak, y como los perros la única protección que tienen son los cojinetes plantares, muchas veces estos se pueden dañar en contacto con temperaturas altas”.

Síguenos en Twitter