Aprender haciendo: carrera de Oficios Creativos UCT presenta su primera exhibición

8 julio, 2023

Transformar la materia prima a través de técnicas manuales y tecnológicas considerando el conocimiento de las materialidades con un enfoque sustentable para el desarrollo del oficio, es parte de la promesa realizada a los jóvenes que forman parte de la primera generación de la carrera de Oficios Creativos.

Son 30 los estudiantes de esta primera generación que fueron protagonistas de la Primera Exhibición de los trabajos que desarrollaron durante el primer semestre.

Para Sibylle Von Baer, jefa de la carrera, esta exposición es una muestra de la motivación de esta generación de jóvenes artistas que tiene al cuerpo docente muy desafiado a seguirles apoyando en su proceso formativo. “Es una tremenda emoción encontrarnos al final de este primer semestre con los primeros resultados de esta generación que está muy motivada descubriendo todo lo que se puede hacer dentro de los talleres con la diversidad de objetos que se puede observar en la muestra. Estamos muy contenta por los resultados, porque los estudiantes han descubierto una nueva forma de aprender y eso es muy relevante, es un aprender a través del hacer”.

VALORAR EL APRENDIZAJE DURANTE EL PROCESO

El proceso de creación para los estudiantes de esta carrera es elemental y en él conviven los materiales, la técnica y el esfuerzo y cariño con que los jóvenes asumen el desafío de crear una obra.

Andrés Olivares, es parte de esta nueva generación y comenta que este primer semestre “ha sido una experiencia muy entretenida porque esta es una carrera diversa, donde nos han enseñado cómo valorizar el proceso para llegar a un resultado. Antes en una exposición como ésta, veía solo un producto, ahora puedo valorar el aprendizaje durante el proceso para llegar a este producto. Vi la frustración de mis compañeros muchas veces y ver ahora al final todo presentado es un orgullo, por el sentimiento que uno le pone al trabajo. Los vi enojarse, frustrarse, los vi disfrutar también, y todo eso es parte de lo que es nuestra carrera porque nos enseñaron que aprender del error es lo que nos forma”.

En tanto, Antonia Spaanderman cuenta que estudió antes la carrera de diseño y decidió cambiarse buscando una nueva mirada creativa. “Ha sido todo muy entretenido, uno se siente como una niña chica jugando con las diferentes materialidades que los profesores nos han presentado. Yo antes estudié dos años diseño acá en la misma universidad y creo que ha sido muy complementario lo que he aprendido en oficios porque mezcla artes y diseño, así que estoy muy contenta. Nos han enseñado a ver el valor de los materiales, de la naturaleza y de nuestro entorno”

Belén García coincide en la motivación que los profesores han inculcado en todo el trabajo. “Es increíble ver el trabajo expuesto, yo tengo dos obras aquí en la exposición . Los profes han sido muy motivadores, nos han enseñado a romper las reglas, sobre todo a dejarse llevar por uno mismo pero a la vez defender tu trabajo ; nos han inculcado el respeto por el oficio, por el material.

Esta carrera nos lleva a encontrarse uno mismo, ir explorando nuevas experiencias, se trata del bienhacer de las cosas , desde el concepto al material y de cómo se presenta el resultado al final.

Hasta ahora hemos trabajado con tres materialidades: madera , arcilla y fibras y yo me he ido afiliando más con la arcilla porque es más moldeable , fácil de trabajar y al principio era difícil pero hay que ir conociendo la técnica y uno se hace amigo de la arcilla”.

Para el segundo semestre la carrera de Oficios Creativos tiene ya programadas diversas actividades para seguir fortaleciendo el proceso formativo de los futuros artistas de la UCT. “Seguimos con las asignaturas que corresponden de la línea creativa, de la línea de material y de la línea del emprendimiento, además tenemos algunos eventos como la Feria de la Madera que se realiza en Santiago donde ya fuimos invitados como carrera; además, realizaremos el lanzamiento del Laboratorio de Fibras, un laboratorio nuevo de la carrera que se incorpora a la facultad”, concluyó Sibylle Von Baer.

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