APROCOR lanza #Menores Ni Una Gota para bajar el consumo de bebidas con alcohol en adolescentes

31 agosto, 2018

Bajo el lema #Menores Ni Una Gota, APROCOR, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas con Alcohol en Chile, dio el vamos a la iniciativa país con la que espera reducir y retrasar el consumo de alcohol en menores mediante un llamando a la responsabilidad de los adultos y a toda la sociedad en su conjunto.

“Considerando que el consumo de bebidas con alcohol en menores es una problemática real en Chile, con efectos adversos en la salud física y mental de los jóvenes adolescentes, es que estamos convocando a todos los actores sociales, autoridades, líderes de opinión y la comunidad en general a sumarse a la causa país “Menores ni una gota”, indicó Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de APROCOR.

Cabe señalar que la experiencia médica indica que la adolescencia es una etapa clave para el desarrollo cerebral, por lo que el consumo de bebidas con alcohol puede tener efectos negativos a largo plazo en la vida adulta, entre muchos otros problemas de salud y sociales que de prevenirlos a tiempo significan un gran beneficio para la sociedad en su conjunto.

A esta campaña se sumó también la Subsecretaria de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Carol Bown, autoridades comunales de Santiago y Lo Barnechea además de la Fundación Emilia y otras organizaciones de familia, quienes firmaron su compromiso con esta causa.

“Entendemos la importancia de esta campaña y valoramos como gobierno las acciones que se realicen para la disminución de las cifras de la Encuesta Nacional en Población Escolar sobre el consumo de alcohol en edad temprana. Hacemos un llamado a los padres y a la sociedad a que trabajemos juntos en la prevención y educación del consumo de alcohol en nuestros niños, niñas y en especial nuestros adolescentes”, afirmó Bown.

Cómo sumarse a #Menores Ni Una Gota

La campaña -que nace y se desarrolla con éxito en España a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) de ese país-, en Chile invita a través de las redes sociales y en el sitio www.menoresniunagota.cl a tomar conciencia sobre esta problemática, sumarse y comprometerse en esta causa para bajar la cifra del 63% de consumo de alcohol en menores de edad.

El compromiso se hará tangible por medio de una simple mecánica, donde el usuario podrá pinchar en el grupo que más lo represente (familia-comunidad-comercio), para luego poder compartirlo en sus redes sociales con el objetivo de crear conciencia e invitar a otros a ser parte de la solución.

Asimismo, se entregará material informativo de #Menores Ni Una Gota en la mayoría de los puntos de ventas de bebidas con alcohol en el país. Cabe señalar que la venta, obsequio o inducción a menores de 18 años al consumo de bebidas con alcohol está penada por la ley 19.925 en la que se establecen claras sanciones de prisión y multas de hasta 20 unidades tributarias mensuales -cerca de un millón de pesos-, entre otras medidas a quienes transgredan la ley.

“El llamado a comprometerse con este causa es transversal, ya que es responsabilidad de todos –industria, gobierno, autoridades comunales, asociaciones científicas y médicas, el mundo de la cultura, el deporte, los medios de comunicación  y toda la sociedad civil en general- el trabajar para bajar las cifras de consumo de bebidas con alcohol en adolescentes”, señaló Solís de Ovando.

 

Antecedentes y cifras sobre consumo de alcohol en adolescentes en Chile

(Fuente: Estudio Nacional en Población Escolar de Chile, SENDA, 2015)

  • En promedio, el 63% de los estudiantes entre 8º básico y 4º medio ha consumido alcohol en el último año.
  • La edad promedio de inicio del consumo de alcohol en menores es 13,8 años. En promedio, independiente del sexo, dos de cada tres estudiantes que han consumido alcohol alguna vez en su vida lo probaron por primera vez antes de los 15 años.
  • De los estudiantes que reportaron consumir alcohol en el último mes, 64,4% declaró haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión. Es decir, dos de cada tres estudiantes han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en los últimos 30 días.
  • 80,6% de los menores ha consumido bebidas con alcohol alguna vez en la vida.
Síguenos en Twitter