Área niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC: comprometidos con la justicia y reparación de niños, niñas y adolescentes violentados

10 mayo, 2022

Creado en el año 2018, gracias al patrocinio de la Fundación Viento Sur, el Área Niñez de la Clínica Jurídica Derecho UC ofrece una atención integral, gratuita e interdisciplinaria a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de delitos sexuales y/o violentos. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales especialistas en las áreas legal, tanto penal como de familia, con la activa participación de alumnos Derecho UC que desarrollan su formación curricular práctica. A ello se suma un equipo de atención socioeconómica (trabajo social) y psicológica, ofreciendo un modelo de atención interdisciplinario único en nuestro país, que les permita a las víctimas hacer frente a esta dolorosa situación y transitar en el camino de la reparación.

Desde sus inicios a la fecha, el Área Niñez ha patrocinado más de 200 causas y atendido a más de 300 NNA, con resultados en su gran mayoría satisfactorios para ellos y sus familias, incluidas 34 condenas. Entre ellos se encuentra la familia del pequeño Dylan, quien falleció a los ocho años mientras viajaba en el transporte público al recibir un impacto de bala en medio de una pelea de dos sujetos.

Gracias al Área Niñez hoy encuentran consuelo luego de alcanzar una sentencia condenatoria para los involucrados en su muerte. “Fuimos acogidos totalmente y recibimos una ayuda increíble e inmediata. Como familia no tenemos cómo agradecer todo lo que hicieron por Dylan y por nosotros”, afirmó el tío del niño fallecido.

En relación a las causas vinculadas a delitos sexuales sufridos por niños, niñas y adolescentes, la profesora María Elena Santibáñez, coordinadora del Área Niñez, explicó que se trata de un campo complejo ya que el sistema procesal penal no está pensado para niños, niñas y adolescentes, exigiendo que éstos pasen por varias intervenciones con miras a corroborar su testimonio. Esto, junto con otros factores, como la poca sensibilización que existe en general a lo largo del proceso, así como la escasez de pruebas propia de este tipo de investigaciones, hacen que el sistema sea más hostil para los NNA. Lo anterior supone que usualmente la víctima deba declarar varias veces durante el proceso, “lo que evidentemente es más complejo al tratarse de menores de edad, quienes con mayor razón necesitan de un largo proceso para identificar y hablar del trauma”, puntualizó la profesora Santibáñez.

“Hace tres años, mi hija sufrió abuso sexual. Luego de realizar la denuncia, el camino penal y de familia se volvió muy complejo. Golpeamos muchas puertas; el sistema privado se escapaba mucho de nuestra situación económica y el sistema público se encuentra absolutamente colapsado. Gracias al equipo de Área Niñez de la Clínica Jurídica de la UC hoy puedo decir que mi hija tiene una vida normal y es una niña feliz y espero que muchas otras familias puedan optar a una oportunidad como esta”, fueron las palabras de Fernanda.

Síguenos en Twitter