Autoridades anunciaron simulacro de sismo y tsunami para borde costero de O’Higgins

19 agosto, 2023

El ejercicio se desarrollará el 6 de septiembre y espera movilizar a todas las personas que viven, transiten, trabajen o estudien en zonas de inundación.

La actividad, que forma parte del programa Chile Preparado, será el octavo simulacro que SENAPRED efectúa en la región por variable de sismo y tsunami, sumándose a los trabajos de prevención de los años 2011, 2013, 2016, 2017, 2019, 2021, y 2022.

Esta mañana el Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna; junto al Director Regional de SENAPRED, Marcelo Montesinos; y el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo; se reunieron en la plaza Arturo Prat de la comuna costera, con motivo de dar a conocer los detalles del nuevo simulacro de sismo y tsunami que se efectuará el miércoles 6 de septiembre en las comunas de Litueche, Paredones, Navidad y Pichilemu.

En la instancia, las autoridades explicaron la metodología y los objetivos de este ejercicio, que busca fomentar la cultura preventiva y de autocuidado entre los habitantes y turistas de la región, evaluando los tiempos de respuesta, las vías de evacuación y la puesta en marcha de planes de emergencia, frente a una eventual emergencia sísmica de gran impacto.

El desarrollo de esta actividad, que será ejecutada durante horas de la mañana de dicho día, se iniciará mediante la activación del sistema de sirenas ubicado en el borde costero regional y se reforzará con los equipos de los organismos de emergencia tales como bomberos, carabineros y ambulancias. Asimismo, para este ejercicio el Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), alertará a las personas el inicio y término del simulacro.

Al respecto, el Delegado Presidencial de la provincia de Cardenal Caro manifestó que “el próximo 6 de septiembre en la mañana, las cuatro comunas del borde costero de la Región de O’Higgins van a tener este simulacro de terremoto y tsunami. En este ejercicio se pondrán en práctica los planes, se van a medir tiempos y se van a revisar los protocolos para ver de qué manera están funcionando. Igualmente, se va a revisar como están señalizadas las vías de evacuación y los lugares seguros, a modo de hacer una evaluación completa que permita identificar en donde podemos mejorar”.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que participe. Invitamos al comercio y a todos quienes de una u otra manera están en el día a día acá, entendiendo que la ocurrencia de una emergencia de este tipo no tiene día y no tiene horarios, por lo que tenemos que estar preparados”, agregó el Delegado.

Por su parte, el Director Regional de SENAPRED O’Higgins indicó que “estamos muy contentos de anunciar un nuevo ejercicio de este tipo en la región, ya que nos permite fortalecer la cultura preventiva, invitando a la comunidad para que ponga a prueba sus planes de emergencia e identifiquen sus vías de evacuación y puntos de encuentro más cercanos”.

“Estimamos que los habitantes que se ubican bajo la cota de 30 m.s.n.m. son aproximadamente 15 mil personas, por lo que nos hemos fijado la meta de evacuar al menos al 70% de ellos, equivalente a un total de 11 mil personas; lo cual podría aumentar dependiendo de la población flotante proyectada para esas fechas”, puntualizó Montesinos.

La información del simulacro junto a los planos de evacuación, donde se pueden revisar las vías de evacuación más cercanas, puntos de encuentro y zonas seguras; se encuentran disponibles en www.senapred.cl/simulacros_t/ohiggins-2023/

Síguenos en Twitter