Autoridades realizan mesa técnica de cara al próximo sistema frontal en la RM

26 abril, 2023

Durante el encuentro los actores involucrados informaron de los puntos críticos de la región y de medidas preventivas en temas de electricidad, servicios sanitarios, la autonomía del sistema de salud y cómo actuar en caso de anegaciones. El pronóstico de lluvia es preliminar, pero se hace un llamado a las personas a tomar un cuidado previo a las precipitaciones.

Este martes en la tarde la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, convocó a autoridades de la Región Metropolitana a una mesa técnica con el objetivo de enfrentar el próximo sistema frontal del año en la región, pronosticado para este fin de semana largo.

La delegada, en este marco, declaró que “Nos reunimos con los distintos servicios regionales para articular las medidas preventivas necesarias que nos permitan responder de forma oportuna ante el sistema frontal que se registrará este viernes en la Región Metropolitana”.

Los participantes de esta reunión fueron Senapred, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana, las Delegaciones Presidenciales Provinciales de la RM, la Gobernación Regional, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Vivienda, la Unidad de Pavimentos del Serviu, Seremi de Salud, Seremi de Desarrollo Social, Seremi de Energía, Seremi de Educación, la Dirección Meteorológica de Chile, Ejército, Carabineros, SEC, SISS, Sernageomin y Bomberos.

La Dirección Metereológica de Chile detalló que se espera un invierno más extendido y con bajas precipitaciones en la RM, estando la zona central del país bajo lo normal. Durante este viernes en la noche, llegará un sistema frontal con lluvia hasta fines del día sábado, con una mayor concentración en la cordillera y precordillera. Se pronostica una caída entre 15 mm y 25 mm en el centro, 10 mm y 20 mm en Valle, y 15 mm y 30 mm en precordillera. Cabe destacar que este pronóstico es preliminar y puede estar sujeto a cambios.

Durante la mesa técnica se informó que el Serviu desplegará las cuadrillas que estarán operando por turno por 12 puntos críticos con especial atención a los pasos bajo nivel, sumando 10 puntos más que se estarán monitoreando. La medida contempla el apoyo de motobombas. 

Por su parte, Bomberos establecerá cuadrillas preventivas con más de 800 bomberos disponibles para cualquier emergencia, especialmente en términos eléctricos. Sobre este mismo punto, la SEC instruyó a inicios de este año un plan de acción de invierno que busca que las empresas eléctricas eviten cortes. Las compañías deben informar a la institución de sus respectivos planes, evaluándose la velocidad de reprogramación y con prioridad de solución a las personas electrodependientes. En cuanto a los servicios sanitarios, la SISS instruyó a las empresas a desplegar planes de emergencias en caso de interrupción del suministro.

Además, la Seremi de Salud revisó la autonomía de establecimientos de salud, cumpliendo con este requerimiento la mayoría de ellos. La Seremi de OOPP informó de equipos desplegados junto con maquinarias y personal en las seis provincias de la región.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar informados y a tomar medidas preventivas como mantener la limpieza de las canaletas del hogar para evitar complicaciones. Como autoridades estaremos trabajando coordinadamente en el monitoreo de este episodio para reducir su impacto en la ciudadanía”, indicó la delegada presidencial, Constanza Martínez. 

El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, hizo un llamado a que “aquellos que son electrodependientes se enrolen para recibir los apoyos correspondientes de ser necesario y en caso de cortes de energía eléctrica, ingresen a la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) e informar del corte de suministro para que las empresas proveedoras del servicio se puedan desplazar al lugar”.

Las autoridades presentes hicieron un llamado a las personas a tomar un cuidado preventivo, como la limpieza de canaletas, eliminar las ramas de árboles cercanos a sus viviendas, conducir con precaución y no realizar acciones temerarias como el cruce por pasos de nivel o lugares inundados.

 

Síguenos en Twitter