La creciente demanda de minerales producida por factores macroeconómicos, industrialización, crecimiento de la población mundial, entre otros, plantea un gran desafío para la industria minera, especialmente cuando se comienzan a agotar las reservas de mineral. Hoy en día la industria está en la necesidad de encontrar nuevas técnicas de extracción sostenible para mantener o mejorar la recuperación de minerales y metales. Esto es aún más crítico en los recursos de cobre lixiviables.

Es por esto que BASF, empresa química líder en innovación ha desarrollado LixTRA ™, un reactivo que hace más eficiente el proceso de lixiviación de cobre, etapa en que se recupera el metal, representando una innovadora oportunidad para la industria en materia de optimización de los procesos productivos.

Durante su aplicación se aumenta la recuperación del metal y se reducen costos operativos de extracción, permitiendo así extender la vida útil de la mina de manera sostenible. Gracias a este reactivo, es que en la lixiviación se disminuye el consumo de agua, un aspecto que no deja de ser relevante dadas las grandes cantidades de agua que se utilizan.

Héctor Yáñez, especialista en Hidrometalurgia y Nuevas Tecnologías de BASF Minería para Sudamérica, explica que este reactivo “permite disminuir la humedad en los ripios finales entre un 2% a un 15%, mejorando la sustentabilidad del proceso al reducir el consumo de agua”.

Entre las principales ventajas que ofrece LixTRA ™, destaca la mayor producción y la reducción de costos. “La recuperación de cobre puede aumentar entre un 2% hasta un 20% influyendo positivamente en la reducción de los costos unitarios”, señala el especialista.

También es relevante el aumento de rentabilidad y la extensión de la vida útil de la mina, aumentando el rendimiento de la inversión.

Acerca de BASF

En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección del ambiente y la responsabilidad social. Los casi 122.000 empleados del Grupo BASF trabajan para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y casi todos los países del país. Nuestra cartera se divide en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. BASF generó ventas de alrededor de €63 mil millones en 2018. Las acciones de BASF se transan en Frankfurt (BAS) y en la American Depositary Receipts (BASFY) en Estados Unidos. Para más información, visite el sitio web https://www.basf.com.