Brote de Salmonella por queso de cabra vendido de manera informal afecta a 66 personas

5 enero, 2024

El Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto Brandt, informó que a la fecha 66 personas han sido afectadas por un brote de enfermedad de trasmisión alimentaria (ETA) por Salmonella producto del consumo de queso de cabra de elaboración clandestina. 28 de los casos han sido notificados en la Región de Valparaíso y 38 en la Metropolitana, región en la cual siete personas debieron ser hospitalizadas, dos de ellas permanecen internadas en cuidados críticos.

“El equipo de epidemiología de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana y también la oficina provincial de Chacabuco ha identificado al productor de este queso que lamentablemente los vendía de manera clandestina en distintos puntos de la provincia”, indicó el Seremi, quien realizó un llamado a “las personas que compraron este queso de cabra sin resolución sanitaria a eliminarlo para evitar una posible intoxicación alimentaria”.

La Autoridad Sanitaria explicó que el producto se comercializaba en “locales comerciales, en Huertos Familiares, en Tiltil y también en la Quinta Región, en la comuna de Llay Llay”. Cabe destacar que el elaborador y distribuidor vendía su producto en distintos locales comerciales, a pesar de no tener resolución sanitaria y sin documentación como guía de despacho o factura y con pago en efectivo.  El Seremi agregó que tras la investigación realizado por los equipos de salud, se logró ubicar a “la persona ya está bajo un sumario sanitario y se ha eliminado el queso que se estaba elaborando y también el que ya había sido distribuido en el comercio”.

Entre las recomendaciones a la ciudadanía, Soto expresó que “es fundamental que las personas que consuman queso de cabra siempre verifiquen que tenga resolución sanitaria  y que haya sido comprado en un lugar establecido” y que los comerciantes deben pedir la autorización al comprar un queso de cabra. Indicó que “durante la temporada primavera-verano, y debido a las altas temperaturas, aumenta el riesgo de intoxicaciones alimentarias ya que se genera una mayor proliferación bacteriana”.

La Salmonella es un género bacteriano que está presente en muchas superficies y alimentos crudos y que provoca nauseas vómitos, diarrea, fiebre y diversas complicaciones para la salud de las personas susceptibles de padecerlas, sobre todo niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, personas con enfermedades de base y embarazadas que, con la deshidratación, podrían incluso sufrir la pérdida del feto.

Recomendaciones:

  • Adquirir quesos en lugares establecidos y que posean resolución sanitaria, no comprar en la vía pública ni a distribuidores ambulantes que ofrezcan el producto a domicilio.
  • En el caso de comerciantes, es importante que NO compren productos a vendedores o elaboradores clandestinos.
  • En caso de aparición de sintomatología de cuadro gastroentérico (náuseas, vómitos, fiebre y diarrea) se recomienda concurrir a un centro asistencial.
Síguenos en Twitter