Este miércoles se realizó un nuevo reporte de virus respiratorios del Ministerio de Salud, correspondiente a la Semana Epidemiológica 31 (28 de julio al 3 de agosto), el que arrojó que la positividad de las muestras fue de un 49,6%, superior a la semana 30 que alcanzó un 44,9%.
Al igual que la semana anterior, el rinovirus continúa siendo el virus más frecuente con el 35,4% de las muestras, seguido del sincicial con un 32,4%. Respecto a la cantidad de personas detectadas en la vigilancia de virus respiratorio del Instituto de Salud Pública, “fueron 1.797 casos detectados, menor a los 1.483 de la semana anterior”, señaló Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal.
“Luego del regreso a clases, llevamos tres semanas de alza clara de circulación viral, especialmente de sincicial y rinovirus. Es por eso debemos mantener las medidas, sobre todo por el frío, por lo que llamamos a no relajarse y tomar acción durante este invierno”, agregó.
En cuanto a las cifras de vacunación, la cobertura de influenza llega a un 83,5% de la población objetivo, significando un total de 8.275.874 dosis administradas. Cabe mencionar que las coberturas están actualizadas al 30 de julio, mientras que el corte de las dosis es al 6 de agosto.
En cuanto a los inmunizados con nirsevimab, medicamento monoclonal contra el virus sincicial, la cobertura llega a un 92,7% de la población objetivo. Todos los niños que faltan hacemos llamado a hacerlo y así evitar hospitalizaciones y enfermedad grave
Cortes de luz
Respecto a la contingencia por cortes de luz prolongados, el doctor García dio algunas recomendaciones respecto al mantenimiento de medicamentos que requieren refrigeración. “Lo primero es evitar abrir de manera frecuente los refrigeradores ya que los medicamentos pueden permanecer dentro de este mientras esté frío. Evaluar si puede ser trasladado donde un vecino o familiar que tenga luz y hacerlo en una bolsa o cooler que mantenga el frío. Si es corte prologando y no se pudo mantener los medicamentos, este debe ser descartado y reemplazado”, explicó.
Sobre el mantenimiento de alimentos en los cortes de energía, el llamado fue a priorizar el consumo de aquellos que podrían echarse a perder de manera temprana; mantener fríos alimentos como carnes, mariscos y lácteos. “Si el alimento está frío al tacto, se recomienda consumirlo en menos tiempo y desechar los que no estén fríos al tacto. Cocinar la cantidad de alimento justa y evitar tener que guardar. No se debe congelar ningún alimento que ya se haya descongelado y si ve el alimento deteriorado, no consumirlo y así evitar problemas alimentarios”, recalcó.
Red asistencial
Sobre la situación de camas pediátricas, “al 6 de agosto el sistema integrado de la red asistencial cuenta con 770 camas críticas pediátricas habilitadas y la ocupación total alcanza las 564, lo que equivale al 73,2% del total disponible. En tanto, respecto a las hospitalizaciones, el 40,4% está en esta situación por una causa respiratoria”, informó la Coordinadora de la Campaña de Invierno, Valentina Pino, señalando que las cifras van conforme a la mayor circulación viral de sincicial.
En relación con la situación de adultos, la red público privada cuenta con 4.521 camas críticas habilitadas, con una ocupación de un 90% del total disponible; además, el 11,7% de los pacientes adultos hospitalizados en camas críticas lo están por patologías respiratorias.
En tanto, para la semana epidemiológica 31, se registró una disminución del 1,7% variación en las atenciones de urgencia por todas las causas respecto a la semana previa. Sin embargo, las mismas atenciones por causa respiratoria registraron un alza del 34,8% respecto a la semana anterior en todos los grupos etarios, mientras que las hospitalizaciones desde la urgencia por causa respiratoria aumentaron en un 6,5% respecto a la semana anterior.