El Ministro Alberto van Klaveren y las subsecretarias de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente y de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, presentaron hoy la Política Exterior Feminista (PEF), un instrumento que busca establecer el principio de igualdad de género como un eje rector en el quehacer de la Cancillería.
De esta manera, se refuerza el compromiso de Chile con la promoción de los derechos humanos que nuestro país ha impulsado con fuerza a nivel internacional en las últimas décadas. En este sentido, la subsecretaria Gloria de la Fuente recalcó que esta política se configura “como una estrategia de inserción internacional acorde a los desafíos que plantea la agenda global”.
“Una participación paritaria, plural y diversa en el espacio público es un imperativo para una democracia más sólida”, aseguró la subsecretaria y añadió que “Chile hoy más que nunca, aspira al desarrollo de políticas y acciones que promuevan la autonomía y el empoderamiento de las mujeres en distintos espacios para construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.”
Por su parte, el canciller enfatizó que “la base de una Política Exterior Feminista no tiene nada de extraño: es la convicción por alcanzar un mundo más igualitario”, y agregó que “se trata de un paradigma en construcción, que necesariamente se irá actualizando, profundizando y robusteciendo junto con los avances de la misma sociedad y los desafíos del futuro”.
Así, Chile se convierte en el primer país sudamericano en implementar una Política Exterior Feminista, sumándose a quienes ya cuentan con una, como es el caso de Francia, Canadá, Alemania, España, Luxemburgo, México, entre otros.
La PEF tiene como prioridad alcanzar el fortalecimiento de la democracia con foco en la igualdad de género; apostar por un mayor empoderamiento y representación de las mujeres; profundizar la agenda de mujeres, paz y seguridad; abordar temas como comercio y género, cambio climático, ciencia, tecnología e innovación y promover un sistema integral de cuidados.
En materia comercial, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales recordó que “Chile ha sido un país visionario en este ámbito que incluyó el primer capítulo en materia de género en un acuerdo comercial bilateral que fue hecho con Uruguay, pero después siguieron con Canadá, Argentina, Ecuador y recientemente con la Unión Europea” y aseguró que “los gobiernos, los organismos internacionales y el sector privado tienen y pueden crear las condiciones para asegurar una mejor distribución de los beneficios en el comercio internacional”.
Esta política reconoce que las brechas de género son un obstáculo para la construcción de democracias más representativas y limitantes para el desarrollo de los países e impulsar la igualdad es una obligación jurídica que surge de tratados globales celebrados por Chile. En este contexto, se buscará impulsar una gobernanza global y regional permitiendo identificar espacios para la creación y actualización de normas internacionales incorporando el enfoque de género.
En el ámbito institucional, la Cancillería creará la División de Asuntos de Género, que tendrá a su cargo la implementación de esta política, además de coordinar el trabajo con los organismos dependientes del ministerio: la Dirección de Fronteras y Límites, ProChile, el Instituto Antártico Chileno y la Agencia de Cooperación Internacional.
Firma Sello Igualdad de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
En la instancia, además, el ministro firmó el Memorándum de Entendimiento Sello Igualdad de Género para Instituciones Públicas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca establecer un marco de colaboración en la materia.
Las áreas de cooperación se centran en identificar las brechas de género existentes en la institución y así avanzar en un plan de acción. Una vez finalizado el programa, se contará con una evaluación externa para su certificación y de esta forma reconocer a la subsecretaría como un servicio que cumple estándares en igualdad de género, apoyo fundamental para la implementación de la Política Exterior Feminista.
Por último, en el marco de la actividad, las embajadoras del cuerpo diplomático exterior en Chile, hicieron entrega de un reconocimiento a la Cancillería por su compromiso con los derechos de las mujeres.