Caso Catrillanca: Juzgado de Garantía de Collipulli reabre investigación y rechaza solicitud de exhumación de cuerpo

31 mayo, 2019

El Juzgado Garantía de Collipulli acogió hoy –viernes 31 de mayo– la solicitud de las defensas, con oposición del Ministerio Público y de los querellantes, y decretó la reapertura de la investigación, con el único objetivo de ordenar al Ministerio Público poner a disposición de los defensores la carpeta investigativa con todas las pericias e informes relacionados a la dinámica de los hechos y actuar del GOPE de Carabineros, que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca Marín.

En audiencia de cautela de garantías, la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán rechazó las solicitudes de las defensas de disponer de nuevas diligencias y pericias a especies incautadas en el sitio del suceso: tractor y gorro de la víctima; la realizar de reconstituciones de escena y ordenar la exhumación del cadáver de Camilo Catrillanca. Última petición que no fue acogida debido a que es una facultad exclusiva del Ministerio Público, y por respeto a la dignidad del fallecido y su familia.

Asimismo, el tribunal ordenó al Ministerio Público entregar a las defensas una copia del material audiovisual de la pericia realizada por el Servicio Médico Legal al adolescente M.A.P.C. realizada bajo la metodología del Protocolo de Estambul, tomando la precaución de proteger la identidad y voz del menor; y rechazó la solicitud de la defensa de tomar declaración a periodistas e incautar material sin editar de una entrevista televisiva realizada al adolescente víctima. Finalmente, se ordenó al Ministerio Público tomar declaración a oficial de Carabineros, en calidad de testigo.

Medidas cautelares

En la revisión de cautelares, la magistrada rechazó la solicitud de la defensa y mantuvo al sargento de Carabineros dado de baja Carlos Alarcón Molina en prisión preventiva, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Razonamiento que el tribunal mantuvo al rechazar la solicitud de la defensa y confirmar la medida cautelar de arresto domiciliario total del imputado Raúl Evaristo Ávila Morales; el arresto domiciliario parcial nocturno de los imputados Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz, y el arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con los coimputados en la causa para Ávila, Valenzuela y Sepúlveda, al concluir que a su respecto, se mantiene la necesidad de cautela y por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad.

Síguenos en Twitter