La Fiscal Metropolitana Oriente, Lorena Parra, designada por el Fiscal Nacional para investigar al Fiscal Regional de la Araucanía, accedió a las diligencias solicitadas por el abogado Luis Mariano Rendón en la querella que éste presentó por filtraciones en el caso Llaitul.
Según señaló e Rendón: «Aquí el tema no es Llaitul. Aquí el tema es que en ningún caso Fiscalía se puede ver involucrada en verdaderas operaciones políticas, a partir del abuso de mecanismos procesales establecidos exclusivamente para perseguir delitos. En este caso se registraron y filtraron conversaciones telefónicas de Llaitul que no tenían que ver con delitos y que nunca debieron ser ni siquiera registradas. En base a ello se gatilló una operación política que terminó con la destitución de una ministra de Estado en las vísperas del plebiscito”.
“No es primera vez que Fiscalía se ve involucrada en este tipo de operaciones. Recordemos el montaje cinematográfico para allanar las oficinas del partido Comunes en las vísperas de la última elección presidencial. En ese caso también presenté querella contra los fiscales involucrados, la que actualmente también investiga la fiscal Parra. Fiscalía no puede ser otro juguete en manos de los poderes fácticos de este país», concluyó.