Cerveza artesanal vs El Terremoto, la nueva nueva batalla de este 18

23 septiembre, 2019

Productores nacionales advierten que para este 18 el consumo de cerveza artesanal aumentará considerablemente, siendo el gran rival del terremoto.


Decir que los chilenos somos buenos para la cerveza no es novedad. Ya está comprobado que nuestro país es el que más bebe esta bebida a nivel regional, cerrándose el año pasado con un consumo de 965 millones de litros, según cifras de Euromonitor International. Y aunque toda época del año es ideal para tomarla, es en Fiestas Patrias donde ésta pierde un poco de protagonismo debido al trago dulce que es tendencia por casi 12 años: el terremoto.

La lucha de otros brebajes por igualar la popularidad de esta bebida durante esta festividad ha sido dura, siendo la cerveza artesanal la que ha llegado más lejos y que promete derrotar a este clásico trago para este 18. “El consumo de cerveza artesanal cada vez aumenta más. Es más la gente que va a un restaurant porque hay cerveza artesanales, antes era un agregado de los locales. También se ve un aumento en las ventas, en el número de las cervecerías y los locales que ofrecen el producto. Y por supuesto que en el 18 se ve reflejado este crecimiento, donde prácticamente en todas las fondas de Chile hay un stand con cervezas artesanales”, afirma Gerardo Soto, uno de los dueños de la cervecería Cerro Chena.

Soto explica que debido a este crecimiento es que ya se están preparando para estas Fiestas Patrias, en la que participarán en tres eventos: fonda de Parque O’Higgins, fonda Gil Letelier y fonda de San Bernardo. “Ya empezamos con el aire dieciochero. Estaremos simultáneamente a través de stand en distintas fondas, pero en la de San Bernardo estaremos los originales. Nuestra cerveza es muy agradable al beber, por lo mismo es muy fácil de repetirse, por ello este 18 promete”, agrega.

Pero ¿podría realmente la cerveza artesanal destronar al terremoto?

El crecimiento en la ingesta de cerveza artesanal que ven los productores nacionales de ésta se ve reflejado en el estudio realizado por la consultora BAVLAB de Prolam Y&R, donde el 18,9% de los chilenos afirmó haberla consumido regularmente durante el último tiempo, frente a un 17,52% que optó por las catalogadas como tradicionales. Sin embargo, son ellos mismos quienes admiten que la pelea es bastante difícil.

“Siendo bastante sincero, más que nada por un tema de precio, es difícil que la cerveza artesanal destrone al terremoto. Por lo general el terremoto es mucho más barato y es más fuerte, entonces yo creo que la gente se va por eso, aunque igual hay algunos que le gusta consumir algo rico y distinto, como la cerveza artesanal. Nosotros pertenecemos a un grupo de bastantes cerveceros, por ende, vamos obteniendo información con respecto a las Fiestas Patrias que se vienen, en las ferias en las que estamos y el mayor problema se genera por la venta de terremotos”, indica David Villegas, director de la cervecería Huellas.

Por otro lado, el dueño la cervecería Ecold es bastante positivo dado que piensa que la cerveza artesanal sí podría destronar al terremoto por su calidad. “La calidad de los cerveceros ha ido aumentando, van adquiriendo conocimiento y eso hace que cuando al cliente le toque elegir para un 18, se vaya por lo más refrescante, por lo más rico”, asegura.

“La cerveza artesanal es considerada como un nuevo ícono de la chilenidad, sobre todo por los múltiples estilos, marcas y variedades que incluyen productos típicos chilenos. Nosotros hemos evidenciado un considerable aumento por la cerveza artesanal de calidad, ya sea en la compra, consumo e interés del público”, concluye Francisco Podlech, fundador de NexoBeer, empresa dedicada a la difusión y distribución de cerveza artesanal, la cual reúne a las tres cervecerías mencionadas anteriormente.

 

 

 

Síguenos en Twitter