Chile en busca de fortalecer la protección contra ciberataques

3 julio, 2019

Los ciberdelitos aumentaron un 60% el pasado 2018, afectando la información y tarjetas de los usuarios. Expertos ven necesario revisar la situación en cuanto a ciberseguridad de nuestro país y comprender la importancia y desafíos de esta problemática.

En la actualidad son muchos los factores que nos hacen dar importancia al tema de la ciberseguridad, hay que partir mencionando que los ciberdelitos aumentaron un 60% el pasado 2018 en comparación con 2017 en nuestro país.

A nivel latinoamericano el escenario no varía mucho, ya que un estudio realizado por Kepler, firma encargada de la ciberprotección de datos, arrojó que en la primera mitad de 2017 se experimentaron 70 millones de ataques cibernéticos en la zona, y que hasta la fecha no han hecho más que aumentar y complicarse en su ejecución.

Cabe mencionar los ciberdelitos que causaron más impacto en nuestro país, como el robo de 10 millones de dólares al Banco Chile en 2018, el robo de 2 millones al Banco Consorcio, y los recientes ataques a AFP Cuprum y al Grupo CAP, entre otros. Esta problemática que afecta a los países de todo el mundo, nos hace preguntarnos, ¿cuál es el estado de ciberseguridad de Chile?

Rodrigo González, especialista en ciberseguridad de Compunet, manifiesta que a nivel nacional, “en el último tiempo ha surgido un interés especial en la ciberseguridad que ha impactado positivamente, concretizando cada vez más a organizaciones (privadas y públicas) a gestionar y preocuparse de los temas de Cibseguridad. Esto ha producido que Chile aparezca en el lugar 39 de la lista NCSI (índice de ciberseguridad internacional), situándonos como líderes de la zona”.

El buen lugar de nuestro país en materia de ciberseguridad no es al azar, sino que responde a una toma de conciencia y a un actuar por parte del sector político y privado. Por ejemplo, el esfuerzo por mejorar los estándares en ciberseguridad es un trabajo que Mario Farren, Asesor Presidencial en Ciberseguridad, continuó de la gestión anterior.

“Se puede destacar también la actualización y promulgación de la Ley de Delito Informático y el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad del año pasado, normativas que establecen nuevas figuras que serán sancionadas, así como por igual los actuales esfuerzos por parte de parlamentarios para seguir modernizando la ciberseguridad en nuestro país, y dejar de exponer a las personas a los ciberdelitos”, sostuvo González.

El especialista de Compunet declaró que el estado de ciberseguridad en nuestro país es positivo, pero que sin embargo aún queda mucho camino por recorrer, como por ejemplo cumplir con el mínimo de divulgación de incidentes a individuales en cuanto a ciberdelitos, como también un trabajo de educación a las personas particulares, quienes son el eslabón más frágil, y promover la ciberseguridad como una cultura orgazacional en todas las esferas.

Síguenos en Twitter