- Un entretenido panorama familiar ofreció la Facultad de Ingeniería de la UTalca en el Campus Curicó, a través de actividades formuladas especialmente para promover la curiosidad científica de pequeños entre 3 y 15 años.
Durante estas vacaciones escolares, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca abrió sus puertas para promover el conocimiento científico y tecnológico en más de 30 niñas y niños quienes exploraron diversas áreas del conocimiento mediante talleres y divertidos experimentos.
Las actividades fueron preparadas y adaptadas a las edades de los participantes, por profesionales del “Espacio Descubriendo Talentos Científicos” o DTC+, quienes trabajaron con las y los menores, durante una semana en el Campus Curicó de dicha Casa de Estudios.
“Esta fue nuestra primera experiencia, estamos muy contentos, y esperamos poder mantenerla durante los próximos veranos, tal vez extendiéndola en un par de semanas”, explicó César Retamal, académico y director del Espacio DTC+, instancia donde convergen diversas iniciativas de divulgación científica vinculadas a la Facultad de Ingeniería.
“La idea es poder hacer algo similar durante las vacaciones de invierno, e incluso durante el transcurso del año escolar, en las tardes”, agregó Retamal.
El equipo que recibió a los pequeños tiene a su haber una amplia trayectoria en el área de divulgación científica, gracias a iniciativas icónicas de la UTalca, como es el TruckLab, un laboratorio científico móvil que ha recorrido la región y el país con el fin de disminuir las brechas educacionales; y el Concurso Descubriendo Talentos Científicos que nació hace más de 10 años y que ha permitido a muchos estudiantes de educación media realizar proyectos innovadores, desarrollando sus habilidades científicas.
Panorama familiar
Quienes participaron se mostraron muy contentos por la experiencia. “Aprendí bastantes cosas que no sabía, fue una semana muy entretenida”, contó Martina Torres Vergara, una de las entusiastas participantes, quien además realzó que las actividades fueron diversificadas y de acuerdo con las edades de los asistentes.
“Reforzó nuestra creatividad y nos alejó un poco de las pantallas”, destacó otro de los niños participantes.
Las actividades fueron variadas, y contemplaron desde el diseño y construcción de botes solares, pasando por juegos de observación, ruletas del conocimiento, y hasta la creación de slime casero, entre otros.