Cinco recomendaciones claves para impedir el desperdicio de agua en el hogar

27 enero, 2022

Actualmente, una de las preocupaciones prioritarias del país es la necesidad de generar un entorno adecuado para un consumo responsable del agua y un modelo que garantice su uso eficiente. Uno de esos modelos es la “Ecología Doméstica” o el ahorro en el gasto de consumo de agua en los hogares, acción que podría contribuir al cuidado de este recurso por parte de la ciudadanía. Sobre todo, considerando antecedentes como los publicados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), los que indican que el último invierno lluvioso registrado fue en 2006, y desde 2012 hasta hoy, la mayor parte del territorio ha presentado escasez de lluvias.

“Estos antecedentes son preocupantes, porque sin duda Chile se encuentra en una situación crítica en materia de abastecimiento de agua”, dice Jerónimo Huerta, gerente general de mabe para Chile, refiriéndose a datos reveladores tales como que en 2040 Chile podría ser uno de los 30 países con mayor estrés hídrico del mundo. “Por eso desde mabe hemos desarrollado tecnologías como Aqua Saver Green, que permiten el ahorro en el consumo de agua en un 76%, en el caso de electrodomésticos fundamentales en el hogar como la lavadora”, dice.

Eventualmente la tecnología colabora al ahorro de energía, sin embargo, las acciones de los usuarios y sus núcleos familiares son claves para ayudar con el ahorro en el consumo de agua a través del uso eficiente de diversos electrodomésticos presentes en nuestros hogares.

A continuación, se enumeran cinco buenas prácticas para evitar el desperdicio de agua:

No utilizar la lavadora con poca carga de ropa: Sabemos que dentro de los cuidados que se deben tener en cuenta en el lavado de prendas de vestir, es que estas se deben separar por color y/o tipo para evitar su deterioro. Sin embargo, esto lleva a que muchas veces se introduzca en la lavadora poca cantidad de ropa y se utilice el electrodoméstico en repetidas ocasiones, incrementando el uso de agua.

Evitar el uso de electrodomésticos antiguos: Con el paso de los años, los aparatos domésticos van perdiendo funcionalidades y comienzan a exceder el consumo de recursos como el agua y la energía, lo cual impacta al medio ambiente y al bolsillo de los usuarios. Por otro lado, hoy en día, los electrodomésticos cuentan con tecnología que les permite optimizar su funcionamiento y generar mayores eficiencias.

Ser eficientes en el lavado de platos y utensilios: Es recomendable acumular cierta cantidad de platos y utensilios, hacer un proceso de enjabonado y finalmente enjuagado, con la finalidad de evitar dejar abierto el grifo de agua durante todo el proceso. Por otro lado, se puede acudir a un lavavajillas, que optimizan el lavado y cuentan con programas especiales para ahorrar recursos.

No desperdiciar el agua del aire acondicionado: Durante el proceso que se lleva a cabo en este producto para climatizar los espacios, cae hasta un litro de agua por hora. Esta se puede almacenar en un recipiente durante el proceso para reutilizarla. Si bien no es agua potable, es destilada y libre de nutrientes, por lo que se puede utilizar, por ejemplo, para la plancha, riego de plantas y limpieza del hogar.

Duchas más cortas: El consumo de agua durante una ducha de 10 minutos puede alcanzar un gasto de 200 litros de agua, unos 1.400 litros a la semana y más de 5 mil al mes. Por eso una programación en su uso podría ayudar al ahorro.

Síguenos en Twitter