Colegio de Matronas se refiere a hechos ocurridos en Hospital San Borja que costó la vida de un neonato

3 enero, 2019

COMUNICADO

Con ocasión del lamentable hecho que costó la vida de un neonato en el Hospital San Borja Arriarán, el pasado lunes 17 de diciembre, el Colegio Regional Santiago de Matronas y Matrones quiere expresar su máximo pesar por el irreparable dolor que esta pérdida causa en la madre y su familia.

Nuestra solidaridad la hacemos extensiva a todas las mujeres que han vivido situaciones parecidas, porque no es deseable que en nuestro país las madres y sus hijos padezcan de algún sufrimiento innecesario.

Hemos solicitado la máxima celeridad en la investigación judicial de este penoso hecho para que se determinen las responsabilidades administrativas y penales que correspondiere.

Asimismo, queremos denunciar el intento de determinar culpabilidades anticipadas, toda vez que se encuentra una investigación en curso, al cabo de la cual se podrá sindicar de manera formal a los y las responsables directos.

Rechazamos tajantemente acusaciones previas que se pretendan levantar en contra de una profesional de nuestro gremio vinculada a los hechos, la que ha sido objeto de las más horrorosas imputaciones, denostaciones y amenazas graves en contra de su persona y su familia. Nuestra colega ha recibido amenazas de violación y mutilación de sus ojos, entre otras atrocidades.

Solicitamos a las autoridades competentes impedir se vulnere el principio de la presunción de inocencia, evitando se anticipen imputaciones en forma pública, ampliamente difundidas a través de las redes sociales por internet.

Exigimos que el Hospital San Borja se encargue de investigar los hechos de forma imparcial y justa, en el marco del debido proceso.

Y que, conforme lo prescribe el artículo 90 del estatuto administrativo, persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que amenazan con la integridad física y psíquica de nuestra colega, quien está siendo actualmente objeto de diversos ataques.

Síguenos en Twitter