Colegios públicos de Peñalolén inician año escolar con Innovador Plan de Eficiencia Energética

3 marzo, 2020
  • Este considera un programa de educación Medio Ambiental a todos los estudiantes de 1 básico a 4to medio, el uso eficiente de energía con el ahorro de agua en los baños, electricidad y la reducción de emisiones de CO2.

Con un innovador plan de sustentabilidad en todos los colegios municipales de la comuna para el uso eficiente de los recursos hídricos y la energía eléctrica, la Municipalidad de Peñalolén dará inicio al año escolar 2020.

La iniciativa contempla la incorporación de Iluminación led, sistema de ahorro hídrico en los baños, climatización y educación medioambiental para los 15 establecimientos públicos de la comuna, lo cual permitirá optimizar el uso de energías y contribuir en la emergencia hídrica existente en el país.

Para alcaldesa Carolina Leitao, fomentar el uso eficiente de la energía es fundamental para contribuir con el cuidado del Medio Ambiente. “En Peñalolén buscamos ser una comuna energética, y en los colegios junto con tener espacios seguros, protegidos y de calidad para nuestros niños, niñas y jóvenes, cada obra o iniciativa, que se levante deberá contemplar recursos que permitan una alta eficiencia energética así como también educación medioambiental a los estudiantes”.

En esa línea, durante este verano se instaló iluminación en todas las fachadas principales de los establecimientos educacionales con proyector led alta potencia de 200 watts, así como el recambio de luminaria Led al interior de los colegios, esto es iluminación ecológica de mayor calidad y ahorro en el consumo porque es un 80% más eficiente.

Otra de las iniciativas implementadas es la incorporación de tecnología de eficiencia hídrica en 15 colegios municipales. Desde el año 2009 se ha desarrollado un trabajo conjunto con la empresa chilena WES (Water Efficiency Systems) quienes mediante la instalación de su tecnología de control de presión en las redes de agua potable, son capaces de reducir sustancialmente el consumo de agua al interior de los establecimientos, evitando pérdidas y monitoreando el consumo durante las 24 horas del día. Adicionalmente los baños de los establecimientos han sido equipados con detectores de movimientos y mecanismos de descargas controladas, de tal manera que cada descarga de agua de los estanques está programada previamente, evitando manipulación innecesaria.

Gracias a esta iniciativa, Peñalolén ha logrado reducir su consumo de agua en 212.000 m3 anuales, lo que equivale a aproximadamente a 85 piscinas olímpicas de ahorro o agua suficiente para abastecer a 4.000 personas durante todo un año.

En cuanto a la utilización de energías renovables y el uso de energía fotovoltaica y termosolares, 10 de los 15 establecimientos educacionales cuentan con paneles solares para la generación de agua caliente y electricidad, que se usa por ejemplo para las duchas en los camarines de los estudiantes. Este tipo de inversión permite un ahorro en electricidad entre el 10 y 50%, dependiendo del establecimiento, lo que equivale al consumo de 100 viviendas aproximadamente. La producción total de energía generada por paneles es de 237.645 kwh/año, lo que evita la emisión de 230 toneladas de co2 en la atmósfera y tienen una duración de 25 años.

La contribución del sistema de agua caliente es del 100% de la demanda, por lo que el ahorro es completo y no se utiliza más gas licuado para duchas.

A esto se suma la instalación en todas las salas de clases de los colegios públicos un sistema de climatización eléctrica, es decir temperatura estándar, pero con alta eficiencia energética. Esto, con la finalidad de mejorar las condiciones en los meses de más calor y frío de los estudiantes para generar espacios propicios para el aprendizaje.

Finalmente dentro de las estrategias para promover un Peñalolén Más Verde y en un trabajo coordinado con la dirección de medio ambiente municipal, se realiza en los colegios educación ambiental y dentro de las iniciativas que se destacan; elaboración de huertos escolares talleres, capacitaciones en materia de residuos, sensibilización en materia de protección de la biodiversidad y cambio climático. Todas estas iniciativas con miras también a obtener la certificación medioambiental SNCAE del Ministerio del Medio Ambiente. El 2019 concluyó con el 80% de los establecimientos educacionales municipales certificados.

Síguenos en Twitter