Comienzan las obras para habilitar el eje Bandera como paseo semipeatonal y para el tránsito de buses Red

2 febrero, 2026
  • El proyecto contempla la habilitación de una arteria semi peatonal, terrazas comerciales y mobiliario urbano, y se espera que comience a operar el segundo semestre de este año.
  • La medida permitirá ahorrar entre un 52% y un 58% los tiempos de viaje de personas que circulan entre la zona sur y norte de Santiago.

Santiago, 2 de febrero de 2026.- Con el objetivo de reducir los tiempos de viaje de los usuarios del sistema Red Movilidad, uniendo de manera directa los sectores sur y norte de la capital, este lunes se iniciaron las obras para disponer nuevamente del eje Bandera como una vía para el tránsito de buses y el paso de peatones.

Los trabajos, que se extenderán por 140 días, permitirán habilitar una vía exclusiva de buses por donde circularán a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Esto como medida de prevención y seguridad en un espacio donde los buses convivirán con un paseo semipeatonal, terrazas, bancos, restoranes, museos y otro tipo de instituciones.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que esta iniciativa mejorará la conectividad de cerca de 40 mil personas que se trasladan en servicios que hoy ven incrementado sus tiempos de viaje, ya que los buses se desvían por Tarapacá, Lord Cochrane y Amunátegui.

“Uno de nuestros ejes de trabajo ha sido reforzar del transporte público y el adecuado uso de los espacios viales. Eso es lo que esperamos ver en Bandera: que conviva el tránsito de peatones con el regreso de los buses, los que serán eléctricos y de alto estándar, y que circularán a una velocidad mucho menor a la máxima permitida, lo que permitirá un ahorro en alrededor de un 50% en los tiempos de viaje. Sin duda, con esto se va a mejorar la experiencia de viaje de quienes se movilizan desde comunas como El Bosque, La Cisterna, San Miguel, hacia el centro y norte de la ciudad”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Las obras del eje Bandera también contemplan la habilitación de una arteria semi peatonal, terrazas comerciales y mobiliario urbano y buscan reforzar la seguridad en el paso bajo nivel que cruza la Alameda, y recuperar el espacio público.

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, indicó que “este eje es muy importante para el peatón, para el ciudadano, pero también para la locomoción colectiva y el transporte público. Vamos a trabajar este año con fondos municipales para recuperar el mobiliario que está muy deteriorado, para recuperar el arbolado, para arreglar esta vía y transformar esto en un boulevard al aire libre. También vamos a recuperar la zona de San Diego, entre Tarapacá y Alameda. Comerciantes que han visto mermadas sus ventas por décadas, que han visto dañadas sus ventas por décadas, a contar del inicio de este proyecto, recuperan la esperanza de volver a ser la zona comercial pujante que fueron por muchísimas décadas”.

Serán cuatro servicios de Red Movilidad (301, 201, 306 y el nocturno 264n) los que circularán por el eje Bandera una vez que esté habilitado. Además, se contempla la reposición de 5 paradas en Alonso de Ovalle, Agustinas, Catedral, Rosas y General Mackenna. 

La primera etapa de obras se realizará en el tramo entre Alonso de Ovalle y Catedral, para luego iniciarse un segundo tramo entre Catedral y General Mackenna a contar del 16 de febrero. No se contempla el desvío de vehículos particulares que transitan por las intersecciones perpendiculares al eje Bandera. No obstante, cuando se realicen los trabajos en el punto Bandera-San Pablo, habrá un pequeño cambio en el recorrido de los buses del sistema Red que transitan por dicho tramo.

Síguenos en Twitter