El “Día Mundial del Reciclaje” por primera vez se celebró en grande en Chile, con un evento que dio el cierre a la “Semana del Reciclaje”, hito final que convocó a la ciudadanía y contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones y empresas que unieron esfuerzos para liderar la campaña: los sistemas de gestión ReSimple y Giro, Fundación Chile, el Pacto Chileno de los Plásticos y el Ministerio del Medio Ambiente.
Sobre esta primera “Semana del Reciclaje”, que siguió el modelo de la Recycle Week del Reino Unido, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó: «Ha sido muy positiva la realización de esta campaña conjunta, en la que le hemos dicho a la ciudadanía que ‘un poquito es caleta’ cuando hablamos de economía circular. Para el éxito de la Ley REP -más conocida como la Ley del Reciclaje- necesitamos que todas y todos se sumen a la acción. Espero que esta Semana del Reciclaje siga los próximos años y convoque a más personas y organizaciones».
En tanto, Ignacio Santelices, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, se refirió al desafío de generar un cambio cultural en la ciudadanía: “Estamos muy contentos con el cierre de esta campaña: logramos estar desde Arica hasta Chiloé con actividades. Y es algo inédito, porque es primera vez que nos ponemos de acuerdo los distintos actores del ecosistema, entregando a la ciudadanía un mensaje común, recogiendo buenas prácticas de la campaña que se hace en Inglaterra. Queremos que esta sea la primera de muchas campañas de este tipo, para poder generar el cambio cultural que necesitamos”.
Por su parte, los Gransic ReSimple y GIRO valoraron la campaña, que les permitió por primera vez coordinarse para llevar adelante una iniciativa comunicacional conjunta. Nelson Urra, gerente general de GIRO, señaló que: “Esta campaña nos recordó que cuando hablamos de reciclaje, un poquito es caleta. Cada envase separado, cada material recuperado, es parte de un esfuerzo colectivo que hace posible una economía circular real. Valoramos profundamente el compromiso del Pacto, del Ministerio, de los recicladores, municipios, empresas y organizaciones que se sumaron. El desafío es que este impulso no sea solo una semana, sino que perdure en el tiempo y se multiplique”.
En el balance positivo, coincidió Javier Fuentes, gerente general de ReSimple, quien sostuvo: «Esta primera edición de la Semana del Reciclaje marca un hito respecto a la necesaria coordinación del ecosistema en general, para llevar un mensaje concreto hacia la ciudadanía. Debemos avanzar como sociedad hacia una cultura del reciclaje, de esta forma estaremos cada día más cerca de tener un país más limpio y sostenible. Y para cumplir ese objetivo la corresponsabilidad de cada uno de los actores, ya sean del mundo público, privado, gestores, recicladores de base, sistemas de gestión, y sobre todo la ciudadanía, es clave»
Un poquito es caleta
“Invitamos a las personas que reciclan cuando se acuerdan y también a las que se olvidan cuando pasa el camión”; “No tienen que brillar, con limpiar y secar basta para reciclar”; “Invitamos a las personas que reciclan caleta y también a las que no tienen mucho tiempo para reciclar”; fueron algunos de los muchos mensajes que circularon en las redes sociales durante la “Semana del Reciclaje”, en el marco de la campaña “Un poquito es caleta”.
Según la directora del Pacto Chileno de los Plásticos, Alejandra Kopaitic, “escogimos ese mensaje porque, a través de estudios como el Reciclando-Ando y el Barómetro del Reciclaje, ya teníamos el diagnóstico del interés descendente de la ciudadanía en los temas ambientales, la falta de información respecto al reciclaje y la poca motivación de las generaciones más jóvenes. Nuestro desafío era llegar a ellos y mostrarles que puedes partir de a poco, que todas las acciones representan un aporte y que no es difícil incorporar el hábito del reciclaje”.
Influencers, como @beluviaja, @antojista, @noestoycreici y @nauornevers, replicaron el mensaje en su propio estilo, al igual que cuentas de divulgadores ambientales como @loquemaspuedo, @vidasustentablechile, @stgoslow y @vayaconsumismo, y las ONG Fundación Basura, Uno.Cinco, Plastic Oceans, entre muchas otras empresas, instituciones y asociaciones gremiales, en una campaña que tuvo como plataforma el sitio semanadelreciclaje.cl, que seguirá activo con información para responder a las dudas que surgen a la hora de disponer los residuos.
Asimismo, el sitio web visibilizó actividades en torno al reciclaje que hubo durante la semana en diversas comunas y regiones, desde Arica a Chiloé, en una cruzada inédita, que aspira a transformarse en un hito anual, y que en esta primera versión tuvo como broche de oro el evento ciudadano en el cerro San Cristóbal, donde el “laberinto” de residuos concentró la atención: “Fue una instalación que nos ayuda a dimensionar el volumen de residuos que generamos diariamente y a la vez nos muestra las dudas que enfrentamos cuando se trata de reciclar: qué se recicla y qué no, cómo hacerlo y a dónde dejar los residuos, si es que pasa el camión del reciclaje o hay que llevar a un punto limpio. Al principio es fácil perderse, por eso el recorrido en el laberinto terminaba con un mensaje claro y directo: Si te pierdes con el reciclaje, encuentra tu ruta y tu punto de recolección en: www.semanadelreciclaje.cl”, finalizó Alejandra Kopaitic.