Con masiva asistencia en el Día de Los Cerros 2023 autoridades llamaron a instaurar oficialmente esta fecha

15 octubre, 2023

Con un llamado a instaurar oficialmente el Día de los Cerros, en su tercera versión de esta iniciativa, habitantes de distintas regiones a lo largo del país, fueron parte de las más de 100 actividades gratuitas programadas en 52 cerros activados en 35 comunas del territorio nacional. Una verdadera fiesta ciudadana convocada por la Fundación Cerros Isla para los amantes de los cerros, la naturaleza y la vida al aire libre, los deportistas, las familias y toda la ciudadanía.

Actividades como escalar en roca, darse un baño de bosque, realizar una cicletada arqueológica, ser apicultor por un día y participar como porteador en un trekking inclusivo, fueron sólo algunos de los panoramas gestionados por más de 60 anfitriones, entre ellos organizaciones de la sociedad civil, propietarios personas naturales y numerosas municipalidades.

En el Parque Metropolitano “Cerros de Renca” el alcalde de Renca, Claudio Castro; el gobernador de Santiago, Claudio Orrego; la Seremi de Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes; y la directora ejecutiva de la Fundación Cerros Isla, Catalina Picon, relevaron la importancia que estos 52 “pulmones verdes” tienen para las zonas urbanas de nuestro país.

En la ocasión, la Municipalidad de Renca desarrolló un Circuito Cultural-Natural y recreativo de las actividades que permanentemente se desarrollan en el cerro y que contempló 10 estaciones que incluyeron trekking a la cumbre donde se puede observar la ciudad en 360 grados, activaciones para personas mayores, talleres de medicina de los Pueblos Originarios, rutas para conocer la flora y fauna, además de visitas guiadas al Bosque de la Memoria, el Vivero Municipal y la mítica cueva de don Emilio, entre otras.

«Estamos muy contentos de que el Parque Cerros de Renca sea una vez más, uno de los sitios que se visitan con esta convocatoria que nos hace la Fundación Cerro Isla del Día de los Cerros. Los Cerros de Renca son un tesoro natural en medio de la ciudad. Estamos trabajando desde la municipalidad junto con el Gobierno Regional para recuperar más de 200 hectáreas de los Cerros de Renca como un parque, no solamente para nuestra comuna, sino que para toda la ciudad. Acá los proyectos tienen que ver con mejor equipamiento, infraestructura, senderos, miradores, pero también con activación, como lo que estamos realizando hoy día», indicó el alcalde Claudio Castro.

Este año el acento de esta celebración estuvo puesto en visibilizar y poner en valor los cerros isla como verdaderos “guardianes de la ciudad”, capaces de conservar la biodiversidad y mitigar los efectos del cambio climático.

Al respecto, Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, declaró que “estos espacios prestan muchos beneficios invisibles, están limpiando el aire, están infiltrando el agua, están generando humedad que contribuye a disminuir las temperaturas. Entonces son una fuente importante de beneficios para toda la población. Los cerros islas tenemos que celebrarlos como guardianes que nos protegen y nos contribuyen a adaptarnos al cambio climático”.

Llaman a oficializar el Día de Los Cerros

El objetivo de la Fundación Cerros Isla, entidad que articula el Día de Los Cerros, es que todos los cerros isla se conviertan en parques naturales urbanos. Solo en el radio de Santiago existen 26 cerros isla, de los cuales 10 son o están en camino a ser parque: Santa Lucía, San Cristóbal, Cerros de Renca, Cerro Calán, Cerro Chena, Cerro del Medio, Cerro Navia, Cerro Escuela La Cantera, Cerro La Ballena. Es decir, existe la oportunidad de casi triplicar la cantidad de estas áreas verdes públicas en la capital.

“Estamos muy contentos porque cada día hay más personas que se entusiasman a ser parte de este día. Tenemos a nueve regiones participando, a pesar que nosotros partimos de la Región Metropolitana, nuestra idea es que sea a nivel nacional. Y por eso mismo queremos que el Día de los Cerros sea decretado oficialmente a nivel nacional y que todos reconozcamos este día como una instancia importante, ya que vivimos en un territorio lleno de cerros y nosotros como ciudadanos somos responsables de su uso y de su cuidado”, anunció Catalina Picón, Directora Ejecutiva de Fundación Cerros Isla.

Por su parte el gobernador de Santiago Claudio Orrego se mostró contento con esta fiesta nacional, señalando que “en un mundo donde tenemos problemas de cambio climático, calentamiento de la ciudad, problemas de salud mental y donde tenemos una suerte de desconexión con la naturaleza, potenciar, acceder y cuidar nuestros cerros islas, es un mandato que tenemos que acoger entre todos. Una ciudad que se reconecta con la naturaleza y con sus cerros es una ciudad más sana y comprometida con el cuidado del medio ambiente”.

Por estar en medio de zonas urbanas, los cerros isla están amenazados por el desarrollo urbano, la contaminación y la falta de planificación. Por eso es importante concientizar sobre su protección y trabajar para transformarlos en parques naturales y así contribuir en la construcción de una ciudad más justa y resiliente. El Día de Los Cerros busca ser un espacio para ello.

Síguenos en Twitter