Confederación de Dueños de Camiones publica informe de daños al transporte de carga en el marco de la violencia en la Macrozona Sur

30 noviembre, 2021

La violencia armada en la Macrozona Sur ha producido daños millonarios a la industria del transporte terrestre y una destrucción que hace difícil la recuperación de los elementos y equipos afectados. 

 

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile contabiliza lo siguiente en cuanto a unidades ( camiones ) incendiadas por integrantes de grupos armados irregulares. 

 

En el periodo entre 2015 y 2020 fueron destruidas 173 máquinas: 

 

Región del Bíobío: 70 

 

Región de La Araucanía: 96 

 

Región de Los Ríos: 3 

 

Región de Los Lagos: 4 

 

Durante 2021 ( hasta 26 de Noviembre ) han sido atacados y destruidos 106 camiones. 

El mes que registra mayor cantidad de siniestros es mayo, con 29 unidades. 

 

La anterior apreciación sólo considera camiones, tanto carreteros como forestales y de faenas. No incorpora el daño causado por ataques a personas, trabajadores, instalaciones, construcciones y otro tipo de implementos: camionetas, skider, cargadores frontales, motoniveladoras y otros de línea amarilla empleados para faenas forestales y civiles, y que son anexos o complementarios de faenas de carga. 

 

Cabe precisar señalar que durante el presente año los atentados se han concentrado mayoritariamente en predios forestales. En carreteras los ataques tienen una connotación de mayor impacto. 

 

No existe ni ha sido determinada una cifra exacta de los daños materiales. Se puede deducir que cada camión y su equipo de arrastre pueden tener un costo de reposición promedio de 80 millones de pesos, aunque es relativo y depende del año, marca, motorización y tipo de equipo. 

 

Siguiendo este criterio, que solo puede ser considerado para una cifra gruesa, para 2021 es posible establecer una pérdida patrimonial cercana a los $ 8.150 millones. La mayor parte de los afectados son transportistas del segmento Pyme, que a su vez prestan servicios a faenas forestales. El resto son transportes carreteros, que usan las vías principales para el traslado de productos diversos.

 

Santiago, 26 de Noviembre 2021

 

Departamento de Estudios CNDC

Síguenos en Twitter