Consejo para la Reactivación Educativa entrega informe con 18 recomendaciones al Mineduc

13 junio, 2023

Un informe con un total de 18 recomendaciones entregó este lunes el Consejo para la Reactivación Educativa al ministro de Educación Marco Antonio Ávila, quien agradeció el trabajo transversal por parte de las y los 23 representantes provenientes del sector educativo, político, académico, de la sociedad civil y de organismos internacionales.

El Consejo inició su trabajo en enero con el fin de contribuir a la política de Reactivación Educativa del Mineduc, con foco en la revinculación y asistencia, el fortalecimiento de aprendizajes y la convivencia y salud mental; haciendo hoy entrega del documento.

En la entrega, realizada en la Biblioteca Nacional, el titular de Educación afirmó que han mejorado algunos índices y recordó que “en el mes de mayo disminuyó la inasistencia grave, lo que quiere decir que más niños están asistiendo sobre el 85%”. Eso sí, advirtió que “aún nos falta muchísimo. ¿Cómo convencemos a esas familias? No es solo la campaña comunicacional, sino también el boca a boca, el conversar, porque lamentablemente esto es una cosa transversal”, enfatizó.

«El informe condensa una propuesta dialogada y enriquecida con diversas visiones de la sociedad civil, fundaciones, organismos internacionales y universidades, que permitirán al Mineduc reorganizar recursos y fijar prioridades, y a las comunidades escolares alinear capacidades y revitalizar esfuerzos», destacó por su parte el Decano de la Facultad de Educación UC e investigador del Centro Justicia Educacional (CJE), Alejandro Carrasco, quien participó activamente en la elaboración de las recomendaciones.

En el eje de convivencia y salud mental el informe recomienda la existencia de “mecanismos para asegurar la transversalización de la educación socioemocional”. También, implementar “escuelas abiertas para el encuentro de las comunidades educativas: abrir los centros educativos como espacios de encuentro y desarrollo personal y comunitario, en horarios compatibles con las familias, con recursos especiales para este propósito”.

Asimismo, en el eje de fortalecimiento de los aprendizajes, el Consejo recomendó brindar apoyo para estudiantes con rezago educativo y necesidades educativas especiales (NEE) y Ampliación y consolidación del Plan Nacional de Tutorías.

En el eje de Asistencia y Revinculación recomendó un “Sistema fortalecido de seguimiento de trayectorias educativas: robustecer el actual monitoreo de trayectorias educativas, ampliando la información que se reporta y sumándole un modelo predictor de la exclusión escolar que sea implementado de manera sistemática y permanente para todos los establecimientos públicos y particulares subvencionados de Chile, con el objeto de que entregue información oportuna y mensual, por niveles educativos y modalidad. Al mismo tiempo, fomentar el desarrollo de capacidades de análisis y uso de estos datos en los distintos sectores del sistema escolar”.

Respecto a la provisión y recursos para la reinserción y reingreso educativo, el Consejo recomendó “fortalecer y diversificar la oferta educativa para la reinserción y reingreso de estudiantes excluidos, aumentando sus recursos, haciendo más atractivas y pertinentes las modalidades y promoviendo alianzas con organizaciones expertas en la temática”.

El ministro Ávila afirmó que como Ministerio informarán al Consejo sobre cómo incorporará la cartera las recomendaciones recibidas.

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