Convención aprueba autonomía del Banco Central

4 mayo, 2022

Asimismo, se eleva a rango constitucional la Defensoría de la Niñez, y se crea la Defensoría del Pueblo.

Presidente Maria Elisa Quinteros

El Pleno de la Convención Constitucional, en el marco del debate del informe de reemplazo de la Comisión de Sistemas de Justicia, aprobó diversas normas referidas a los órganos autónomos, como el Banco Central, y la Corte constitucional.

Cabe recordar que este informe emana del rechazo en general de las normas presentadas el pasado 14 de abril, con el objetivo de que los integrantes de la comisión entregarán una nueva propuesta de articulado.

De esta forma, y tras una extensa jornada, se aprobaron 47 artículos -total o parcialmente- de 89 sugeridos por la comisión. Entre ellos destacan la creación de órganos autónomos como la Defensoría del Pueblo, Defensa de la naturaleza y la Agencia Nacional del Agua.

Además, con una alta aprobación (150 a favor) se elevó a rango constitucional la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Este órgano protegerá los derechos de los niños y su organización, funciones, financiamiento y atribuciones será determinada por ley.

Banco Central

César Valenzuela (izq) junto a Damaris Abarca

Sobre el Banco Central se aprobó su definición como órgano autónomo (tal como ocurre actualmente), con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico y cuya tarea es formular y conducir la política monetaria del país. Además, se estableció en el marco de la transparencia, que deberá rendir cuenta periódicamente al Congreso sobre la ejecución de las políticas a su cargo.

No obstante, en materia específica de atribuciones y limitaciones, dichas normas fueron devueltas a la comisión para una segunda propuesta, al no alcanzar los 103 votos para su aprobación.

Respecto al Ministerio Público, también se acordó que es un organismo autónomo y jerarquizado, que tiene como función dirigir en forma exclusiva la investigación de los hechos que pudiesen ser constitutivos de delito, los que determinen la participación punible y los que acrediten la inocencia del imputado.

En ese sentido, ejercerá la acción penal pública en representación exclusiva de la sociedad, en la forma prevista por la ley. En su organización, se establece la existencia de fiscalías regionales y que tanto la dirección nacional como regional deberán rendir cuenta anual al Congreso.

Defensoría del Pueblo

Las y los constituyentes también dieron su voto a favor para incorporar en el texto constitucional la creación de la Defensoría del Pueblo, como organismo autónomo, cuya función será la promoción y protección de los derechos humanos asegurados en esta Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.

Aprobada por 104 votos a favor, 16 en contra y 28 abstenciones, la Defensoría del Pueblo se encargará de fiscalizar a los órganos del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos y realizará acciones de seguimiento y monitoreo de las recomendaciones formuladas por organismos internacionales en materia de derechos humanos; así como de las sentencias dictadas contra el Estado de Chile por tribunales internacionales de derechos humanos.

Sobre este punto, el convencional representante del Pueblo Aymara y miembro de la comisión, Luis Jiménez, destacó que esta norma es un gran avance en materia de derechos fundamentales. “El defensor del pueblo, una institución que nace en Suiza, se perfecciona en Latinoamérica, y viene a consagrar una institución que puede ser muy importante, porque miramos a esta institución como la posibilidad de que se puedan proponer reformas que puedan fiscalizar, y ejercer acciones para superar la violación estructural a los Derechos Fundamentales”.

Derechos de la Naturaleza

Asimismo, por 113 a favor, 35 en contra y 4 abstenciones, se incorpora también a la propuesta constitucional la creación de la Defensoría de la Naturaleza, que tendrá como finalidad la promoción y protección de los derechos de la naturaleza y de los derechos ambientales. Esta tendrá representación regional y será la ley la que determine sus atribuciones, funcionamiento y procedimientos.

Agencia del Agua

Como un gran avance calificaron los miembros de la comisión la aprobación de la Agencia Nacional del Agua (130 a favor, 9 en contra y 6 abstenciones), que asegurará el uso sostenible del agua para las generaciones presentes y futuras; el acceso al derecho humano al agua y al saneamiento; así como la conservación y preservación de sus ecosistemas.

En ese ámbito, será un órgano fiscalizador del uso responsable y sostenible del recurso, teniendo la facultad de aplicar sanciones administrativas.

Finalmente., otro de los temas aprobados, es el que fija que todos los órganos autónomos deben regirse por el principio de paridad, asegurando, al menos, el cincuenta por ciento de integración de mujeres.

Corte Constitucional

El extenso informe de la comisión de Sistemas de justicia también abordó la creación de la Corte Constitucional (organismo que reemplazará al actual Tribunal Constitucional). Esta corte será la encargada de ejercer la justicia constitucional con la finalidad de garantizar la supremacía de la Constitución.

Estará conformada por once integrantes y una ley determinará su organización, funcionamiento y fijará la planta, régimen de remuneraciones y estatuto del personal.

Al respecto, la coordinadora de la comisión Vanessa Hoppe, señaló que “era necesaria la existencia de un órgano que dirimiera cuestiones de competencia que pudieran darse en el contexto de Estado regional de esta propuesta que se está aprobando, y en ese sentido se dio luz verde a lo que es la Corte Constitucional que reemplaza al actual Tribunal Constitucional, que intenta corregir algunas de las críticas que se hacían al actual Tribunal Constitucional como el control preventivo, en ese sentido se establece esta nueva institucionalidad”.

Reforma Constitucional

En materia de reforma constitucional, la Convención aprobó el artículo que plantea que la ciudadanía podrá presentar una modificación a la constitución, que deberá ser votada mediante referéndum nacional.

Asimismo, se fijó que el procedimiento para el reemplazo de la Constitución sólo podrá realizarse a través de una Asamblea Constituyente convocada por medio de un referéndum.

Los integrantes de la comisión también discutieron iniciativas derivadas de la Comisión de Derechos Fundamentales. En ese aspecto, se aprobó la acción de amparo: Toda persona que sea arrestada, detenida o presa con infracción a lo dispuesto en esta Constitución o las leyes, podrá concurrir por sí o por cualquiera persona a su nombre, sin formalidades, ante la magistratura que señale la ley. La compensación por privación de libertad sin condena, y la acción de indemnización por error judicial.

Además, los convencionales aprobaron el derecho a asesoría jurídica gratuita e integra en los casos y en la forma que establezca la Constitución y la ley.  Asegurando, la atención especializada para la protección del interés superior de niños, niñas y adolescentes.

FOTOGRAFÍAS: VICTORIA MONSALVES MORGADO

Síguenos en Twitter