Corporación Administrativa del Poder Judicial recibe reconocimiento del programa Estado Verde

31 marzo, 2022

Un reconocimiento por sus avances en materia de sustentabilidad, cuidado y protección del medioambiente recibió la Corporación Administrativa del Poder Judicial, como parte de su compromiso con el programa “Estado Verde”, que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente.

La CAPJ obtuvo, en su etapa de pre acreditación, un 94% de cumplimiento de un total de 100% para alcanzar la categoría: excelencia, lo que la instala dentro de las instituciones que se destacan por su compromiso por el medio ambiente.

Este programa forma parte del convenio suscrito por el Poder Judicial y el Ministerio de Medio Ambiente durante 2020, a través del ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, designado para tales efectos por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Este texto legal promueve la creación, desarrollo y difusión de políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental y medioambiente al interior de la institución, conforme a los criterios establecidos por la institución.

Tras la suscripción de este convenio, la institución ha trabajado durante dos años en la creación, desarrollo y difusión de políticas, principios y prácticas de cuidado ambiental y la conservación de los recursos en las instalaciones físicas y en los procesos administrativos.

El convenio destaca el compromiso de la organización por llevar a cabo la ejecución y difusión del programa, a través de la planificación y ejecución de acciones innovadoras tales como el diseño y construcción de centros de justicia y tribunales sostenibles, el desarrollo de campañas internas de ahorro y uso responsable de recursos y el esfuerzo y compromiso de los colaboradores de la institución.

Dentro de los aspectos para trabajar durante un año, destaca retomar las reuniones del Comité Estado Verde, con un mínimo de 4 a 6 reuniones al año; difundir la política de sostenibilidad al interior del Poder Judicial; controlar y reducir el consumo de agua, papel, electricidad y combustible; desarrollar campañas internas y capacitaciones para el uso responsable de recursos y el establecimiento de un convenio de reciclaje con instituciones que brinden este servicio.

Se buscará, además controlar y reducir el uso de electrodomésticos; fomentar la implementación de convenios para el uso de fuentes renovables de energía, desarrollar una política de reciclaje y responsable de la basura y sistematizar los criterios de compras sustentables. Asimismo, se trabajará con el fin de sumar a nuevos tribunales del país en esta iniciativa.

El ministro de la Corte Suprema, y encargado del Comité de Sostenibilidad, Jorge Dahm, destacó la circunstancia de cómo la “institución ha avanzando en el uso de nuevas tecnologías, desarrollo de la innovación y políticas para promover el uso responsable de los recursos y el cuidado del medioambiente”. Asimismo, extendió un especial agradecimiento a todos los funcionarios y funcionarias por la colaboración que han entregado para alcanzar este importante logro.

El director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ricardo Guzmán, invitó a los distintos Departamentos de la institución a renovar su compromiso con el medioambiente y la sustentabilidad y llevar adelante nuevos proyectos que contribuyan al cuidado de los recursos públicos y de un mejor planeta para todas las personas.

Síguenos en Twitter