El Presidente Sebastián Piñera anunció que el jueves 30 de septiembre terminará el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020.

«Este Estado de Catástrofe fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia causada por el COVID-19, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda», afirmó el Mandatario quien destacó que este Estado «permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como gobierno debimos adoptar».

Respecto a la decisión de no volver a renovar el Estado de Excepción, el jefe de Estado recalcó que «es de vital importancia que todos, todos tengamos plena conciencia que la pandemia del Coronavirus no ha terminado y, en consecuencia, tenemos que seguir cuidando nuestra salud y nuestras vidas, tenemos que seguir adoptando con rigurosidad los cuidados personales, como usar mascarilla, mantener distanciamiento social, evitar aglomeraciones y ventilar los lugares cerrados».

Nuevo Plan Paso a Paso

A raíz del término del Estado de Excepción, el gobierno anunció un nuevo Plan Paso a Paso, el cual fue detalló por la ministra (s) de Salud, Paula Daza.

Al respecto la autoridad sanitaria señaló que en este nuevo contexto «tenemos dos instrumentos en el Ministerio de Salud que nos permite hacer frente a la pandemia por ser considerada un riesgo sanitario. El primero es el Código Sanitario, y el segundo es la Alerta Sanitaria, la cual entrega facultades extraordinarias para evitar la propagación del virus y así enfrentar esta emergencia».

Ambas herramientas se seguirán utilizando durante los próximos meses para continuar con la aplicación de medidas como: la obligatoriedad de aislamiento de casos positivos, sospechosos, contactos estrechos y viajeros, el traslado a Residencias Sanitarias, la obligatoriedad de la mascarilla y el distanciamiento físico, la limitación de aforos en diversas actividades y la integración de la red de salud público-privada.

La subsecretaria Daza señaló que el nuevo Plan Paso a Paso que comienza a regir a partir del viernes 1 de octubre, cuenta con cuatro puntos claves.

En esta línea, el nuevo Plan Paso a Paso mantendrá su estructura gradual, en la que las restricciones serán a las formas en que se realizan las actividades en vez de la movilidad de las personas.

De esta forma, el nuevo Plan Paso a Paso pasará de cuatro a cinco fases: Restricción, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada. Siendo la Restricción, el paso más prohibitivo y la Apertura Avanzada, el más permisivo para realizar actividades. Otro cambio, dentro de este Paso a Paso, es que no habrá diferencias en el paso de Transición con respecto al fin de semana.

En segundo lugar, en todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad pero con aforos y condiciones específicas, las cuales dependerán de la situación sanitaria del momento y el paso en el que se encuentre cada territorio.

De esta forma, por ejemplo, en cuanto a residencias particulares, en el paso la Restricción, se podrán juntar un máximo de 5 personas; en Transición, un máximo de 5 personas que puede aumentar a 10 si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

En Preparación serán 10 personas máximo y hasta 25 si TODOS tienen pase de movilidad habilitado.

En Apertura Inicial son 20 personas máximo y hasta 50 con el pase de movilidad habilitado y en Apertura Avanzada son también máximo 20 personas y no tiene restricción de número, si todos los asistentes, tienen pase de movilidad habilitado.

En tercer lugar, el Pase de Movilidad tendrá un rol central en el nuevo Plan Paso a Paso porque permitirá el aumento de aforos tanto en las reuniones particulares, como también en espacios públicos y cerrados.

En esta línea, desde el 1 de noviembre el Pase de Movilidad será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años.

A partir de dicha fecha, también habrá restricciones en el trasporte público interurbano, como buses y aviones, vinculadas con el aforo.

En tanto, el cuarto eje central es el reforzamiento de las medidas de autocuidado. Sobre este punto la ministra (s) Daza afirmó que «el uso de mascarilla y la distancia física son dos medidas que seguirán siendo obligatorias».

La autoridad agregó que «seguiremos potenciando las medidas de salud pública que son gratuitas y fundamentales para la contención de los casos: testeo, residencias sanitarias y la vacunación. Además, continuaremos con la Comunicación de Riesgo y la Educación a través de las Cuadrillas Sanitarias y el Fono TTA».

Respecto a estos cambios, el Presidente Piñera afirmó que «los anuncios que hacemos hoy significan mayores libertades, pero también exigen mayores responsabilidades de todos los chilenos».

Nuevos aforos en actividades económicas

El ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, afirmó que las nuevas medidas «permitirán el mejoramiento de los aforos para el desarrollo de las distintas actividades económicas, lo cual no debe implicar un relajo en los cuidados sanitarios de la población».

La autoridad explicó que «el cambio fundamental de las distintas actividades consiste en el funcionamiento de todas ellas en los distintos pasos del Plan Paso a Paso, incluida la Restricción».

«Si la situación sanitaria nos permite avanzar a la Apertura Avanzada, se eliminarán todas las restricciones para quienes tengan su Pase de Movilidad habilitado».

En tanto, la atención presencial de público como pueden ser el comercio, museos o parques de diversiones tendrá aforos restrictivos en la Restricción y la Transición, los cuales serán menos severos a partir de la Preparación.

Por otra parte, la atención presencial en restaurantes, cafés o fuentes de soda, se podrá realizar solo en espacios abiertos y con Pase de Movilidad habilitado en Restricción, mientras que en Transición se eliminarán las restricciones durante los fines de semana, en tanto en Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada se mantendrán las normas actuales exigiendo el Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados.

Respecto a las actividades sin interacción de público, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. Así, en lugares cerrados el aforo disminuirá un 10% en relación a los espacios abiertos y se reducirá a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad habilitado.

Sobre las actividades con interacción de público, la autoridad sostuvo que se mantendrán los aforos por metro cuadro siendo más exigentes en Restricción y Transición, pero ampliándolos en partir de la Preparación.

Red de protección social

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que con el fin del Estado de Excepción no habrá toque de queda en ninguna región ni tampoco cuarentenas comunales ni regionales.

«Que se levante el Estado de Excepción no significa que la pandemia terminó, que podamos relajarnos o que no hay que seguir ocupando mascarilla. Al contrario, sin autocuidado ni corresponsabilidad si no seguimos las recomendaciones de la autoridad sanitaria podemos perder lo avanzado», afirmó el secretario de Estado.

Respecto a la red y leyes de protección social, la autoridad aseveró que «estas importantes ayudas van a seguir vigentes aún cuando se acabe el Estado de Excepción, por ejemplo, el IFE Universal, el IFE Laboral, la entrega de créditos Fogape, bonos PYMES, la ley de apoyo para el no corte de servicios básicos seguirán vigentes».

Campaña inmunización COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó que durante esta jornada se marcó un «nuevo hito en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, ya que dimos inicio al programa de vacunación escolar en niños y niñas de 6 a 11 años, con lo cual esperamos vacunar a más de 1.5 millones de estudiantes de enseñanza básica a nivel nacional».

La autoridad explicó que la estrategia extramural considera la vacunación de los escolares sanos, de 1° a 8° básico, que podrán ser inoculados en sus establecimientos educacionales, ya sean públicos o privados, según la programación que realicen en conjunto con los centros de la Atención Primaria de Salud de su comuna.

«La vacunación es fundamental para evitar contagios, además de las medidas preventivas. Esto es una gran noticia, ya que vacunando a nuestros niños y niñas disminuiremos aún más las posibilidades de propagación de la enfermedad, pero no quiere decir que debamos dejar de lado el autocuidado, sobre todo en ellos, como tampoco debemos dejar de testearlos. Insisto con el llamado a mantener las medidas preventivas», recordó el subsecretario Dougnac.

A la fecha se han vacunado 13.417.332 personas han completado su esquema de vacunación. En tanto, 3.014.399 personas se han vacunado con la dosis de refuerzo.

Plan Paso a Paso

El subsecretario Dougnac anunció las siguientes modificaciones al Plan Paso a Paso, las que de forma excepcional comenzarán a regir a partir del viernes 1 de octubre.

Avanzan a Apertura Inicial, en la región de Tarapacá, la comuna de Pozo Almonte; en Antofagasta, la comuna de San Pedro de Atacama; y, en Los Lagos, la comuna de Chaitén.

Retroceden a Preparación en la región de Atacama, la comuna de Alto del Carmen; en Coquimbo, la comuna de Combarbalá; en Valparaíso, las comunas de Algarrobo y San Esteban; en Maule, la comuna de Parral; en Biobío, la comuna de Laja; en Los Lagos, la comuna de Futaleufú; y, en Aysén, la comuna de Guaiteca.

Retrocede Transición, en la región de Biobío, la comuna de Contulmo.

Reporte diario

Según el reporte de hoy, de los 640 casos nuevos de COVID-19, 424 corresponden a personas sintomáticas y 156 no presentan síntomas. Además, se registraron 60 test PCR Positivo que no fueron notificados.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.652.364. De ese total, 4.526 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 1.607.496.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 5 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 37.445 en el país.

A la fecha, 380 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 287 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 403 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 58.300 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 21.663.179 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 1,08% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 104 recintos de hospedaje, con 8.760 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 65%, quedando un total de 2.272 camas disponibles para ser utilizadas.

Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.