CPU lanzó Revista Estudios Sociales sobre Futuro de la Educación Superior chilena

12 junio, 2017

Con un destacado panel de expertos en educación se desarrolló el lanzamiento de la edición Nº 124 de la Revista Estudios Sociales, cuyo tema central es “El futuro de la Educación Superior Chilena”.

En la oportunidad expusieron el ex rector de la U. de Chile Víctor Pérez Vera, el investigador y premio nacional de Educación Ernesto Schiefelbein, y el académico e investigador Andrés Bernasconi.

La actividad, que se desarrolló el viernes 9 de junio en la sede del Senado en Santiago, estuvo moderada por el presidente de CPU y rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes.

Andrés Bernasconi expuso sobre las “Relaciones y tensiones entre la libertad académica y la autonomía de las universidades”. Tras su presentación, se refirió a los alcances de la reforma a la educación superior que se discute en el Congreso, planteando que es necesario acotar algunos términos.

“Algunas funciones que se asignan a la Superintendencia que se propone crear están establecidas en términos tan amplios que podrían afectar la autonomía de las instituciones y eso va a tener que ser corregido. No estoy diciendo que sea una mala idea tener una Superintendencia que se asegure del cumplimiento de la ley, pero sus funciones deben estar establecidas de manera que no excedan ese mandato”, indicó.

Asimismo, dijo que es necesario solucionar el déficit que se produce en algunas casas de estudio debido a la puesta en marcha de la gratuidad con aranceles de referencia que no cubren el costo total. “Eso afecta los proyectos de desarrollo de las instituciones y hay universidades que están con problemas para financiar su investigación, sus editoriales y otras actividades que no son docencia. Entonces, en el esfuerzo de avanzar en complejidad en las universidades chilenas, la gratuidad podría ser contraproducente en ese sentido».

Ernesto Schiefelbein aportó su trabajo sobre “Articulación de la educación escolar con los niveles y contenidos demandados en la educación superior”, señalando que las brechas se generan desde los primeros años y siguen arrastrándose en la etapa escolar, por lo que las universidades deben tener una metodología que permita a los estudiantes hacer el esfuerzo necesario y compensar los déficit con que algunos llegan a la universidad.

Recalcó que este tema no forma parte de la reforma educacional y que es fundamental para avanzar. “Es un tema que no se ha tratado, no se ha conversado, no se ha discutido. Lamentablemente no están bien definidos los problemas y por eso no se han buscado las soluciones más adecuadas. No se habla de cómo preparar a los niños en educación básica y media, sino solamente de los que están golpeando la puerta y quieren ingresar a la universidad, señaló.

Víctor Pérez planteó su visión sobre “El rol de la universidad en la igualación de oportunidades para niños y jóvenes vulnerables”, apuntando que hay mayor equidad a mayor calidad de la educación y que las universidades deben cumplir un rol fundamental para “ampliar la mirada y actuar generosa y decididamente por el futuro de todos los niños y niñas de nuestra patria, especialmente los más pobres”.

De acuerdo a su diagnóstico, “en Chile lamentablemente nuestras universidades están al debe en esta rol y en lugar de ser parte de la solución, están siendo parte del problema de la falta de oportunidades que tienen los niños vulnerables”.

Hugo Lavados destacó que este número de la Revista Estudios Sociales se aboca a «los problemas que debieran preocuparnos para poder proyectarnos hacia el futuro, un diagnóstico y también planteamientos sobre cómo enfrentarlos».

Recalcó que en la discusión de la reforma educacional «lo que no se está viendo son los temas importantes de la formación inicial», punto de partida de la brecha en la formación de los estudiantes.

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