Unos 700 estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) presentaron 108 soluciones inclusivas para personas con síndrome de Down y con Trastorno del Espectro del Autista (TEA), durante la Feria Tecnológica Desafíos de la Ingeniería.

Los proyectos creados por los futuros ingenieros este semestre, buscan facilitar la comunicación y el aprendizaje de ambos grupos. Además el manejo de situaciones estresantes y el ejercicio de habilidades motoras finas, entre otros temas.

“Hoy la tecnología y sus aplicaciones abren una serie de oportunidades para apoyar la inclusión de las personas con síndrome de Down o TEA en nuestro país. También para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”, destacó Catalina Cortázar, académica de Ingeniería UC.

La coordinadora del curso Desafíos de la Ingeniería, precisó que los prototipos de los alumnos fueron evaluados en base a su funcionalidad y creatividad. Asimismo se consideró la pertinencia de las iniciativas entre familiares y especialistas.

En Chile nacen en promedio 21 mil niños con síndrome de Down al año, la mayor cifra en toda Latinoamérica. Sobre la prevalencia del autismo, en tanto, se estima que una de cada 68 personas está dentro de este espectro.

Algunas innovaciones

Guitarra con adaptador en cuerdas.

Zapatillas con cordones especiales.

Juego para enseñar manejo del dinero.

Comando para expresar emociones.

Oso de peluche para combatir crisis de ansiedad.

Chaleco de procesamiento sensorial.

Audífonos que bloquean ruidos molestos.

Sistema especial de ruedas para bicicletas.

Casita armable para reducir estrés.

Cojín que estimula la concentración.

Reloj con imágenes para dimensionar el tiempo.