Culminó masivo proceso de certificación laboral a migrantes para favorecer su inserción laboral

7 julio, 2023

Un total de 123 mujeres y 36 hombres migrantes avecindados(as) en Chile certificaron sus competencias laborales en un proceso impulsado por el Sistema ONU Chile (SNU), con financiamiento del proyecto propio Multi-Partner Trust Fund (MPTF) y cuya convocatoria fue realizada por las oficinas Laboral y de Migrantes de la Municipalidad de Santiago en conjunto con la Fundación Emplea. La iniciativa buscó reconocer formalmente los conocimientos y habilidades de estas 158 personas para mejorar sus opciones de empleabilidad formal, en los sectores productivos gastronomía y retail. 

Migrantes de Argentina, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Haití, Colombia, Perú, Cuba, Venezuela y España se sometieron a las evaluaciones de los centros certificadores Bureau Veritas y Capitol Group durante cuatro meses de manera parcial, en los perfiles ocupacionales manipulador(a) de alimentos, maestro(a) y ayudante de cocina, cajero, vendedor y ejecutivo de call center de retail. La respectiva certificación fue acreditada por ChileValora -servicio público dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- cuya función principal es certificar las competencias laborales de las personas en Chile, independiente de la forma en que las aprendieron o si cuentan con un título o grado académico al respecto.

El marco de acción del proyecto MPTF de Naciones Unidas es promover la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados, a través del trabajo decente y un enfoque de medios de vida sostenibles. Para ello, se diseñan y apoyan intervenciones que fortalecen y articulan servicios para brindar una respuesta adecuada a las poblaciones en movimiento que enfrentan una mayor vulnerabilidad. “Contar con esta certificación no es sólo una formalidad, es poder desarrollarse profesionalmente y mejorar la calidad de vida de los participantes y la de sus familias. También es un gran paso en la inclusión social de personas refugiadas y migrantes que pueden encontrar un trabajo formal y así aportar positivamente a la economía chilena.”, señaló Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados en Chile (ACNUR).

Poco después de que el gobierno del Presidente Boric lanzara la Política Nacional de Migraciones y Extranjería (PNME), que en su capítulo sobre desarrollo económico y productivo señala la promoción y la facilitación en el reconocimiento de las competencias y habilidades de las personas migrantes a través de su evaluación y certificación, el jefe de la División de Políticas de Empleo de la Subsecretaría del Trabajo, Fidel Bennett, destacó la implicancia que ChileValora tiene al ser un 

servicio público dedicado a la certificación de competencias laborales. “Esta entidad tendrá un rol activo en la PNME, que entre sus acciones buscará promover y facilitar el reconocimiento de las competencias y habilidades de las personas migrantes para contribuir a procesos migratorios ordenados, seguros y regulares”.

Mientras que la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, recalcó el trabajo de esta entidad en los procesos de certificación que realiza hace 14 años. “Una certificación de competencias laborales formaliza y estandariza las actividades productivas de un sector económico, le entrega valor al trabajo de la persona y genera mayor empleabilidad porque asegura la calidad de ese trabajo y hace que una empresa o un restaurante aumente la competitividad y la productividad”. 

Otra de las entidades de la ONU que confluyeron en este proceso fue la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo coordinador en Chile, Felix Martinez, destacó “la importancia de apoyar y acompañas a refugiados y migrantes en los procesos de certificación de competencias laborales, dado que es una herramienta útil de inserción socio-laboral para quienes vienen de otros países, porque se les reconocen los conocimientos y pueden optar a nuevos espacios laborales o mejorar su situación dentro los sus actuales trabajos”.

Wendy Jaramillo reside en Chile hace 8 años y cuenta con cédula definitiva, llegó desde Colombia al país y después de trabajar como vendedora varios años inició un emprendimiento gastronómico, debido a su condición de escasos recursos la Fundación Emplea la reclutó para el proceso de certificación. “Sentía la necesidad de que algo respaldara lo que he aprendido en gastronomía, porque yo trabajaba así nomás, sólo con el aprendizaje, ahora soy certificada por ChileValora como ayudante de cocina, la certificación abre puertas”.

Síguenos en Twitter