De Semilla UCM a la Facultad de Medicina

9 febrero, 2026

Agustina Jesús Pizarro Tapia, recién matriculada en la carrera de Medicina en la Universidad Católica del Maule, relata cómo este programa le permitió potenciar su talento académico.

“Es un sueño cumplido”. Con esa frase Agustina Jesús Pizarro Tapia, resume su felicidad por ingresar a estudiar Medicina en la Universidad Católica del Maule.

Un anhelo que tuvo desde muy pequeña y por el que trabajó desde octavo básico, cuando la entonces alumna del Colegio Melian de Maule, ingresó al Programa Semilla UCM.

Un espacio de enriquecimiento, diseñado para fomentar la creatividad y el desempeño en estudiantes con altas capacidades intelectuales. Lugar donde Agustina, pudo descubrir su vocación científica.

“Me cambió el mundo. Medicina ha sido mi sueño desde que era muy chiquitita; para mí los doctores son lo máximo del planeta. Estar en Semilla me ayudó a fortalecer ese sentimiento por la biología y la ciencia”, relató, destacando la influencia de docentes como el «coach» Armando, quien la desafió a pensar «más allá» de lo que veía en el aula escolar.

Crecimiento personal

Tal como lo destaca la futura estudiante UCM, el impacto del programa trasciende los libros. Agustina Pizarro recuerda que llegó siendo una niña «súper tímida» proveniente de la comuna de Maule. “Aquí pude abrirme y expandirme. Me ayudó a crecer como persona”, explica con gratitud, mencionando el apoyo constante de los docentes y del equipo administrativo, como la asistente Alejandra Pantoja.

Al respecto, el Dr. Alejandro Villalobos, director del Programa Semilla UCM, destacó la relevancia de este modelo educativo: «Nuestro objetivo es brindar herramientas que permitan a los jóvenes con altas capacidades no solo potenciar sus talentos innatos, sino también desarrollar una autonomía y pensamiento crítico que son fundamentales para la educación superior. El éxito de estudiantes como Agustina demuestra que, con el estímulo correcto, el tránsito a la universidad se convierte en un paso natural y exitoso».

Un puente hacia la Excelencia Académica

El caso de Agustina no es aislado. Este año, 19 estudiantes que formaron parte de Semilla UCM han hecho efectiva su matrícula en diversas carreras de nuestra casa de estudios, consolidando al programa como una vía efectiva de captación y preparación de talento regional.

Para Agustina, el sentimiento es de alegría compartida: “Muchos de mis amigos de Semilla también quedaron acá en la UCM. Mi familia está muy emocionada y yo me siento profundamente agradecida con la Universidad y con mi colegio por el apoyo que siempre me dieron”.

Síguenos en Twitter