Declaración del Ministro de Salud: «Antes de fines de este año se contará por primera vez con un plan integral de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví»

1 septiembre, 2018

Declaración pública 
 
Como Ministerio de Salud consideramos que los hechos ocurridos en Quintero y Puchuncaví son de máxima gravedad y por tal motivo estamos desplegándonos para dar prioridad a los temas más urgentes que inquietan hoy a la población de la zona. El ánimo y la inspiración dlas declaraciones realizadas en base a la sintomatología que pudieran tener los pacientes no buscaban minimizar los hechos antes señalados, sino, muy por el contrario, devolver tranquilidad a la familia de los niños afectados para despejar que los síntomas de los que fueron objetos vayan a causarle problemas de salud más adelante. 
 
Nos asiste la más absoluta convicción y compromiso de trabajar junto a las comunidades, para poder construir en conjunto las soluciones y las acciones que en el ámbito de la salud se requieran para hacerse cargo de un pasivo que por 50 años han debido soportar. 
 
Quiero reiterar que jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado y ofrezco mis más 
sinceras disculpas. 
 
Estamos comprometidos con los habitantes de la zona y es por ello que como Gobierno hemos llevado adelante una serie de medidas, tales como: 

 
– Antes de fines de este año se contará por primera vez con un plan integral de descontaminación para las comunas de Quintero y Puchuncaví. 
– Instalación de un hospital de campaña para reforzar la atención médica con especialistas. 
– La construcción de un Cesfam en Puchuncaví y el inicio de obras de otro similar en Quintero, donde además se mejorarán las instalaciones, techumbre, sistema eléctrico y tecnológico del hospital, el que también será ascendido de categoría para contar con nuevos especialistas. 
– Se exigirá a las empresas instaladas en el área que sus emisiones estén por debajo de la norma ambiental permitida. 
– Se monitoreará el borde costero. Las mediciones apuntan a determinar la calidad del aire, agua y tierra en una zona que es agrícola y turística. 
– Se dispuso por parte del Ministerio de Medio Ambiente la instalación de equipos medidores que están en condiciones de detectar la presencia de hasta 120 elementos contaminantes al mismo tiempo en la zona 
comprometida. 
– Aplicación de planes especiales para los jóvenes de la zona que deben rendir próximamente la PSU, como asimismo a los estudiantes que están cursando desde primero básico a cuarto año de enseñanza media 
– Está en estudio un plan piloto para poder hacer exámenes a la población y ver cuál es el daño que esta contaminación ha producido en los habitantes de estas comunas, para poder a partir de ese estudio, tener un plan de acción. 

Emilio Santelices Cuevas 
MInistro de Salud 

Síguenos en Twitter