El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos condena de manera categórica los graves actos de violencia cometidos por miembros de gremios de Gendarmería de Chile hoy en sus dependencias.

Esto cuando, pasado el mediodía, unas cuarenta personas forzaron su entrada el edificio, rompiendo la puerta de vidrio del lugar e incluso hiriendo a dos de sus propios compañeros de trabajo.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en todo momento ha mantenido el diálogo y respetado a cada uno de los miembros de Gendarmería de Chile y ha trabajado para modernizar la carrera funcionaria y mejorar sus condiciones de trabajo. Ejemplo de ello es el proyecto de ley que se tramita actualmente con urgencia suma en el Congreso Nacional y que es fruto precisamente de un protocolo firmado con los representantes de los trabajadores de esa institución.

Reiteramos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza la violencia en todas sus formas y no aceptará que se ponga en riesgo la seguridad de ninguno de sus trabajadores.

Además, se trata de gremios que deben ser especialmente responsables, pues son una institución que ante todo debe contribuir al orden público.

Finalmente, hemos hecho las denuncias correspondientes y le hemos pedido a las instituciones que corresponden que ejerzan y persigan todas las acciones penales, civiles y administrativas que proceden.