En relación a los hechos ocurridos en el marco de la realización de un “operativo médico” de control de Salud Integral de Adolescentes en la Escuela Municipal Villa Centinela Sur, realizado por un equipo de salud del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Centinela, que es parte del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Los Cerros, dependientes del Municipio de Talcahuano el día 06/06/2023 quisiéramos manifestar:
1.Los controles de salud integrales de adolescentes (10-19años) tienen como objetivo evaluar el proceso de crecimiento y desarrollo de los y las adolescentes, pesquisar y tratar precozmente problemas de salud, promover conductas y hábitos de vida saludable, educando y fortaleciendo los factores protectores; los que se realizan hace más de 10 años en diferentes establecimientos educacionales del país.
2.La realización de controles de salud de adolescentes en establecimientos educacionales debe ser realizada con el asentimiento de cada adolescente, además del consentimiento informado de padres y/o apoderados, de manera anticipada y coordinada, con el fin que todos puedan entender los objetivos de la prestación de salud.
3. Los controles de salud de adolescentes deben ser realizados con pertinencia a la edad y etapa del desarrollo, respetando la intimidad, en forma privada y confidencial, donde el mayor sentido de los instrumentos utilizados como la ficha CLAPS es el desarrollo de una evaluación integral biopsicosocial, generando un adecuado vínculo entre los adolescentes y equipo salud.
4.Todos los instructivos para realizar un adecuado control de salud de adolescentes están debidamente descritos desde el año 2012, contando con una última versión actualizada del Documento de Orientaciones Técnicas para los Controles de Salud Integral de Adolescentes del Ministerio de Salud de Chile, el año 2021.
5. En relación a la acusación de abuso sexual y la gravedad de ello, deseamos reforzar el rol de garantes de derechos que tenemos todos los ciudadanos y las instituciones, por lo que se respalda la investigación que está en curso y las acciones de atención y protección del Estado, que se deben dar a los afectados y sus familias.
6. La Rama de Adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría manifiesta su preocupación por lo ocurrido, aun no conociendo la totalidad de los hechos, y pone a disposición sus saberes y experiencia para preparar a profesionales que trabajan con adolescentes con las herramientas necesarias que les permitan contribuir a la salud y desarrollo integral de las y los adolescentes de nuestro país, así como fortalecer las competencias de los equipos de salud para realizar estas atenciones.
Rama Adolescencia SOCHIPE